Vista aérea de la ciudad de Barcelona

Vista aérea de la ciudad de Barcelona

Sociedad- Economía

Reacciones y motivos del precio del alquiler de un piso en Barcelona: 1.200 euros de media

El precio medio del alquiler en Barcelona se ensartó un 9,7% anual en el primer trimestre y marcó un nuevo máximo histórico, hasta los 1.193,41 euros, según datos a partir de las fianzas de alquiler del Incasòl. Si se compara con el cuarto trimestre del 2023, el incremento es más moderado, del 1,3%.

Por lo que se refiere al número de contratos en la capital catalana, cayó un 9,8% en relación en el periodo entre enero y marzo del 2023, hasta los 9.826 pero creció un 15,2% si se compara con el cuarto trimestre del 2023. Por otro lado, en Cataluña, el precio medio del alquiler se situó en los 868,85 euros, un 6,9% más que el mismo periodo del año pasado y un 1,7% más que el cuarto trimestre del 2023.

De este modo, el precio del alquiler en la ciudad de Barcelona continúa su tónica ascendiente y ya se acerca a los 1.200 euros en el mes. De hecho, es el séptimo trimestre consecutivo que el precio del alquiler en Barcelona se sitúa por encima de los 1.000 euros desde que en el tercer trimestre del 2022 lograra los 1.066,68 euros.

El Sindicato de Locatarias lamenta la subida «desorbitada»

El Sindicato de Locatarias ha lamentado la subida «desmesurada» del precio medio de alquiler en Barcelona. En un comunicado, la entidad ha recordado que estos datos no tienen en cuenta la nueva regulación de alquileres que entró en vigor el 17 de marzo, pero avisan que la patronal inmobiliaria lo está «boicoteando y desacreditando desde el primer día» con prórrogas de contratos y haciendo subidas a través de alquileres temporales.

El sindicato insiste que para asegurar que la regulación funcione hay que «controlar y sancionar estos incumplimientos». «Solo así conseguiremos frenar la subida de precios», ha insistido.

En la misma línea, el sindicato ha reiterado que hace falta una regulación del alquiler de temporada y ha recriminado a PSC, Junts, PP y Vox que tumbaran la propuesta del Gobierno hace un mes. «Es urgente tomar medidas para evitar que los especuladores utilicen mecanismos para saltarse las normativas», ha insistido la entidad.

Por eso, el sindicato impulsó el pasado jueves una proposición de ley en el Congreso para regular los alquileres temporales y de habitaciones. La iniciativa, que pretende modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, tuvo la firma de ERC, Sumar, Podemos, BNG y Bildu.

La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona argumenta que hay que poner «en contexto» este aumento

Por su parte, la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona ha afirmado que hay que poner «en contexto» el aumento del precio del alquiler medio en la capital catalana y ha apuntado a varios factores. El gerente de la entidad, Òscar Gorgues, ha explicado que los pisos contratados disponen de más superficie y por tanto sube el precio y que la mayor parte de las contrataciones se concentran en tres de los distritos más caros y con variaciones anuales más altas -Sarriá-Sant Gervasi, las Cortes y el Eixample-, un condicionante que también arrastra las rentas al alza. Según Gorgues, si se analiza el precio por metro cuadrado el incremento no es tan pronunciado. Otros factores que ha citado son la inflación y que muchos propietarios invierten en mejoras en los pisos.

«Es razonable que una vivienda mas grande y con más prestaciones sea más cara», ha argumentado Gorgues en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

El gerente de la entidad ha recordado que los precios conocidos hoy hacen referencia a las nuevas contrataciones puesto que las que están vigentes pueden subir, como máximo, el que fija el IPC o «incluso menos» por las actuales limitaciones.

Según Gorgues, una parte muy importante de las contrataciones tienen lugar en Sarriá-Sant Gervasi, las Corts y el Eixample, donde por otro lado son donde se pagan rentas más altas. «Si los barrios más caros son el que suben de precio al final acaban arrastrando la media de todos los de la ciudad», manifiesta. Esto no saca, añade, que en los barrios más humildes los alquileres no hayan subido porque al final son los más económicos y suponen una alternativa para los locatarios que buscan piso.

Alquiler medio en Barcelona 2007-2024 (en euros)

Si se analiza por distritos, en todos excepto tres, el precio medio del alquiler se sitúa por encima de los 1.000 euros. El más caro es el de Sarriá-Sant Gervasi, con 1.651,79 euros (+14,5%), seguido de Las Corts, con 1.388,19 euros (+16,63%); el Eixample, con 1.349,88 euros (+11,15%) y Gracia, con 1.200,33 euros (+9,95%). Los únicos que se mantienen por debajo los 1.000 euros mensuales son Horta-Guinardó, con 973,58 euros (+10,53%), Sant Andreu, con 939,88 euros (+7%) y Nou Barris, con 828,71 euros (+8,69%).

Precio alquiler medio en Barcelona por distritos (en euros)

En total, en la ciudad de Barcelona, se firmaron 9.826 contratos. El distrito donde se formalizaron más fue el Eixample (1.897), seguido de Sarriá-Sant Gervasi (1.069), Santos-Montjuic (1.062) y Sant Martí (1.052). Por el contrario, las cifras más bajas se registraron a Las Corts (381), Sant Andreu (629) y Nou Barris (655).

Los precios suben en todas las demarcaciones

Por lo que respecta al alquiler medio en Cataluña, se situó en los 868,85 euros, un 1,7% más que el trimestre anterior y un 6,9% más que en relación en el mismo periodo del 2023. En todas las demarcaciones, los precios aumentaron y la que registró los más elevados fue la de Barcelona, con 957,64 euros, es decir, un 7,9% más que el primer trimestre del 2024. El resto de demarcaciones se situaron por debajo la media catalana pero también sufrieron incrementos de los precios medios de los alquiler.

En las comarcas de Gerona, el precio medio del alquiler se situó en los 668,46 euros, un 5,4% anual; en las de Lérida en 502,90 euros, un 6,8% anual más y a las de Tarragona en 588,25 euros, un 4,6% más.

Evolución del precio medio del alquiler por comarca

Según los datos publicados este lunes, en todas las comarcas los precios suben y solo en seis se registran descensos interanuales: Garrigues, Lluçanès, Pla d'Urgell, Priorat, Ribera de Ebro y Ripollès. Con todo, el Barcelonès continúa siendo la única comarca que se sitúa por encima de los 1.120 euros, mientras que otros del alrededor se sitúan entorno a la media catalana, como el Baix Llobregat (889,51 euros), el Maresme (867,81 euros) y el Vallès Occidental (857,80 euros).

Cae el número de contratos excepto en la demarcación de Lérida

Por el que respecta al número de contratos firmados en Cataluña, se situó en los 34.503, un 5,4% menos que el primer trimestre del año pasado. Por demarcaciones, todas acumulan descensos interanuales excepto Lérida.

En las comarcas de Barcelona, se formalizaron 25.389 contratos, un 8,5% menos; en las de Gerona un total de 3.471, un 2,2% menos y en las de Tarragona 3.533, un 1,4% menos que el primer trimestre del 2023. En cambio, en las comarcas de Lérida, se registró un incremento del 3,9%, hasta los 1.660 contratos.

Comentarios
tracking