Sociedad
José Alberto Carbonell, un veterano al frente del Port de Barcelona
Tras décadas de dedicación, Carbonell asume el timón del Port de Barcelona para impulsar su proyección internacional y su transformación sostenible
José Alberto Carbonell, ingeniero de caminos de 60 años, ha sido nombrado presidente del Port de Barcelona por el Govern, y su ratificación formal está programada para hoy en el consejo de administración, tras lo cual será presentado oficialmente por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Esta designación rompe con la tradición de poner a un cargo político en la presidencia de la entidad, ya que Carbonell ha dedicado más de la mitad de su vida profesional al puerto, al cual se incorporó en 1991.
Carbonell es conocido por su labor meticulosa y capacidad de liderazgo, cualidades que le han valido gran respeto en la comunidad portuaria. Ingeniero por la Universitat Politècnica de Catalunya y con formación en alta dirección de IESE, ha trabajado en el puerto de Bilbao y ha ocupado distintos cargos directivos en el Port de Barcelona, alcanzando el puesto de director general en 2009. Entre sus logros recientes, destaca su participación en la organización de la Copa América de Vela y su trabajo en proyectos de sostenibilidad, como la electrificación de muelles.
En los próximos días, su agenda estará marcada por el congreso Tomorrow Blue Economy, en el Smart City World Congress, y la esperada firma de acuerdos sobre accesos viarios y ferroviarios al puerto, una negociación que Carbonell ha gestionado personalmente y que se formalizará el 15 de noviembre.