Sucesos
Recuperan un relieve románico del siglo XII de una ermita de Burgos que se iba a subastar en Barcelona
La pieza había sido extraída de la iglesia hace décadas, y estaba protegida como Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1935
La Guardia Civil ha recuperado un relieve románico del siglo XII que desapareció hace décadas de la ermita de San Pedro de Tejada, en Burgos, y que iba a ser subastado en Barcelona, en una sala especializada en antigüedades.
Según detallan en un comunicado, recogido por EFE, la pieza, que representa la Adoración de los Magos, fue extraída después de que la iglesia fuera declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935 y después de que José Pérez Carmona defendiese una tesis doctoral que hacía referencia a la misma.
El relieve estaba incrustado en el presbiterio, y representaba a las figuras dispuestas según es tradicional hallarlas en el románico burgalés: la Virgen sentada con el Niño, seguida del primer rey arrodillado ofreciendo su don y detrás de él, otro que se vuelve para hablar con el tercero, ambos de pie.
La sala de subastas publicó que se trataba de un relieve que en origen se encontraba en el interior de la ermita de San Pedro de Tejada, e hizo referencia a la citada tesis de Pérez Carmona. Tras las investigaciones realizadas por los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el relieve se pudo intervenir cautelarmente y comprobar que había sido extraído de la ermita.
Intervención y traslado
El juzgado ordenó la intervención y traslado por la Sección de Patrimonio Histórico de UCO y personal del Museo de Burgos desde la ciudad de Barcelona al propio museo de la ciudad burgalesa, para ser objeto de un pormenorizado estudio. Ese estudio confirmó la autenticidad del relieve, que goza de protección desde la citada declaración de 1935.
Las mismas fuentes han incidido en que la recuperación ha sido posible gracias a la búsqueda y localización de documentación histórica llevada a cabo en diferentes archivos estatales, autonómicos y provinciales, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León.
En concreto, los contactos han sido con el Ministerio de Cultura a través del Archivo General de la Administración (AGA), el Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Museo Arqueológico Nacional; el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, el Instituto Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.