Cataluña
Los nacionalistas cargan contra una colla castellera por usar el castellano: «¿Sois paletas medievales?»
Critican a la jefa de los Castellers de Rubí (Barcelona) por no hablar en catalán en un vídeo en redes sociales
La Coordinadora de Colles Castelleres (CCC) –la entidad que representa a las más de 70 agrupaciones catalanas dedicadas a levantar castells, las torres humanas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la Unesco desde 2010– publicó este lunes un vídeo en redes sociales que ha indignado a no pocos nacionalistas e independentistas en Cataluña.
Se trata de un vídeo a priori inofensivo, en el que los responsables de varias collas expresan sus deseos y propósitos para 2025, como conseguir un local más alto o consolidar varios tipos de castells. Sin embargo, la intervención de la nueva cap de colla de los Castellers de Rubí, Rocío Conde, ha recibido críticas encendidas por usar el castellano.
«Soy la nueva cap de colla dels Castellers de Rubí, y mi propósito para este año es poder consolidar los tres castillos, y poder crecer la familia un poco más para poder conseguir el primer propósito», señala Conde, que acaba de ser escogida para el puesto tras Laura García y Anna Padrós.
La publicación de la CCC ha recibido respuestas en X como «‘Castillos’? Mare de Déu, on aneu?» («¿Castillos? Madre de Dios, ¿dónde vais?») o «Castellers sí, castellanos no», así como alguna ironía como «¿Que sois paletas medievales, que hacéis ‘castillos’?». A la lluvia de críticas se ha sumado la entidad Famílies pel català, una de las más activas en la discriminación del castellano en las aulas de las escuelas.
«Estamos en un punto tan avanzado de sustitución lingüística que afecta ya a las entidades de cultura tradicional y popular», aseguran en una publicación en X en respuesta a la CCC, e invitan a los Castellers de Rubí y al resto de collas a firmar un documento que haga del catalán «la lengua propia y única de la entidad», un compromiso que ya han suscrito 19 asociaciones de la comarca del Baix Montseny (Barcelona).
Desde la CCC no ha habido respuesta, al menos en público, a Famílies pel català ni a las críticas recibidas, y tampoco desde los Castellers de Rubí. Sí cabe destacar, sin embargo, que pese a que el nacionalismo ha puesto a esta agrupación en el punto de mira por «castellanizarse», tanto en redes sociales como en su web la entidad usa de forma habitual el catalán.