Cataluña
Victoria de Impulso Ciudadano: obligan a Junts y el PSC a retirar la 'estelada' del Ayuntamiento de Begues
Se trata de la cuarta victoria de la entidad constitucionalista en los últimos meses
El Ayuntamiento de Begues tendrá que retirar las esteladas del municipio, situado en la provincia de Barcelona. Tendrá que quitar tanto la bandera independentista que se encontraba en la fachada del edificio consistorial como las que estaban en las calles del municipio.
El gobierno municipal, de Junts y el PSC, se ha visto obligado a tomar esta decisión tras un recurso de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano. Así lo ha anunciado la propia organización en una publicación en X, en la que celebran haber «forzado» al Ayuntamiento a quitar los símbolos independentistas.
«Estaremos pendientes a que se retiren en su totalidad», concluye Impulso Ciudadano, que ya ha presentado otros recursos para preservar la neutralidad ideológica del espacio público en los municipios catalanes, especialmente en los balcones de los ayuntamientos: los últimos éxitos en este sentido han sido los de l’Ametlla de Mar (Tarragona), Manlleu (Barcelona) y Òrrrius (Barcelona).
Según recoge El Nacional, l’Ametlla tuvo que retirar en abril una pancarta que defendía la «libertad de los presos políticos» y una estelada de la fachada del ayuntamiento, así como otra situada en la oficina de turismo y un lazo amarillo en una rotonda de acceso al municipio.
En Manlleu había dos esteladas: en el ayuntamiento y en una farola de la plaza Fra Bernadí, que tuvieron que retirarse por vulnerar «el principio de neutralidad institucional de los espacios públicos», según la denuncia de Impulso Ciudadano. Por último, en Òrrius se quitaron las esteladas y lazos amarillos de la fachada del ayuntamiento, así como la fotografía de Carles Puigdemont que había en la sala de plenos.