Render de la ampliación del MACBA, con un nuevo edificio en la plaza dels Àngels

Render de la ampliación del MACBA, con un nuevo edificio en la plaza dels ÀngelsAjuntament de Barcelona

Barcelona

Los patinadores de la «plaza skater» de Barcelona tienen las horas contadas: el Ayuntamiento mueve ficha

La plaza dels Àngels reúne cada día a decenas de patinadores que deberán buscar un nuevo lugar para practicar con la tabla

Desde hace décadas, la plaza dels Àngels, en el Raval, es un icono de la escena skater de Barcelona, y parada obligatoria para los patinadores de fuera que viajan a la capital catalana. Lo es aún, pero por poco tiempo, ya que la reforma de la plaza es inminente: a finales de la semana pasada ya se podían ver unas pilonas instaladas en varios puntos de la plaza indicando la cuenta atrás para el inicio de los trabajos.

En concreto, están previstos tres grandes cambios para la plaza, que supondrán el adiós definitivo a su población skater: la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la apertura del nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Norte en la antigua Capilla de la Misericordia –un traslado que lleva años previsto pero que no se ha llegado a materializar– y la remodelación de la plaza, con más vegetación y lugares para sentarse.

Este lunes, los vecinos contrarios al proyecto de ampliación del MACBA –agrupados bajo el paraguas No a la Ampliación del MACBA, que ha presentado ya dos contenciosos administrativos para frenar una operación que, a su juicio, supondrá perder 1.105 metros cuadrados de zona verde– han convocado una asamblea abierta para discutir sus próximos pasos.

Los que no tienen esperanza de quedarse en la plaza, no obstante, son los skaters. La reforma prevista en la plaza la llenará de árboles y parterres, acabando con la imagen de plaza dura de líneas rectas, rails y escalones que la hacía un spot perfecto para practicar este deporte urbano.

Calendario de las obras

Según ha adelantado el Ayuntamiento, la previsión es que las obras se desarrollen en dos fases: una primera centrada en los trabajos necesarios en el subsuelo de la plaza y el párking, que incluyen unos nuevos lavabos públicos, una nueva estación transformadora o la eliminación del tragaluz existente, y una segunda que contempla la construcción en sí del nuevo edificio del MACBA.

Render de la nueva terraza mirador del MACBA

Render de la nueva terraza mirador del MACBAAjuntament de Barcelona

Este nuevo edificio, además de ofrecer más espacio expositivo al museo, también tendrá una terraza mirador en su parte superior, abierta al público. Se prevé que la primera fase termine en abril de 2026 y la segunda, en 2027. Por su parte, las obras del nuevo CAP Raval Norte deberían empezar en junio, para que el equipamiento esté funcionando en el primer trimestre de 2026.

comentarios
tracking