Imagen de la campaña 'Sangre en sus manos'

Imagen de la campaña 'Sangre en sus manos'Policía Nacional

Sucesos

La Europol pide ayuda para detener al hombre que mató a su hijo de un tiro en la nuca en un pub de Sabadell

La Policía Nacional promociona una campaña que reclama ayuda ciudadana para encontrar a los fugitivos más buscados de Europa

La Policía Nacional ha dado a conocer, a través de X, la campaña Sangre en sus manos, promovida por la Europol y la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST). Con el lema «Tienen sus manos manchadas de sangre. Ayúdanos a encontrarlos», los cuerpos de seguridad piden ayuda a la ciudadanía para localizar y detener a los fugitivos más buscados de la Unión Europea (UE).

Desde que se puso en marcha esta web en 2016, se han publicado 454 perfiles de fugitivos, y se han detenido a 164 de ellos. 53 de estas detenciones se produjeron directamente por perfiles publicados en la plataforma.

Los individuos que aparecen en esta web han causado o intentado causar la muerte de otra persona. La campaña advierte que «podrían estar caminando entre nosotros» y asegura: «Todo lo que necesitas es una mirada rápida. Dedicando sólo unos segundos a ver sus perfiles, podrías ayudar a llevarlos ante la justicia y salvar a más víctimas potenciales».

En la web podemos leer: «Si reconoces a alguien, no te acerques a él directamente. Háganos saber a través de las páginas de perfil de los fugitivos. Todos los perfiles nuevos están marcados en rojo. También se aceptan sugerencias anónimas».

Dos fugitivos de España

En el listado actual aparecen dos casos españoles; uno de ellos ligado a Cataluña. Se trata de Ramón de la Cámara Guisado, de 72 años. En mayo de 2003 se encontraba en un pub conocido como «Gotik» de Sabadell (Barcelona) con su hijo, David de la Cámara Blanco, de 22 años. De repente, Ramón apuntó a su hijo con una pistola 9 mm y le disparó en la nuca, causándole la muerte instantánea.

También se busca a Cristian Yong Granadino, conocido como ‘Chuki’, de 44 años. De origen peruano, degolló a su ex novia de sólo 16 años. Metió su cuerpo en una maleta y lo arrojó a la basura a unos 30 metros de su casa, junto con el cuchillo que usó. El cuerpo de la niña fue encontrado por una persona sin hogar que rebuscaba en el contenedor.

Silvia les había contado a sus amigas que Cristian la golpeaba, así que decidió dejarlo. A partir de ese momento, él comenzó a acosarla: le mandaba mensajes a todas horas, iba a su trabajo a vigilarla en cada paso y, cuando se emborrachaba, se presentaba en su casa y pateaba la puerta. El día que asesinó a Silvia, apenas unas horas después, se despidió de su casero y se fue.

Fuera de España, el primer miembro de la lista es Farid Toloun, francés, condenado a 24 años de prisión. La noche del 10 de junio de 2005 participó en la vigilancia que acabó con el asesinato y heridas graves de dos delincuentes de una banda rival en Tassin-la-Demi-Lune. «Es particularmente peligroso y en el pasado no dudó en escapar abriendo fuego contra agentes de policía, en Francia o en el extranjero», advierten.

En total hay 55 personas. Entre ellas sólo se cuenta una mujer, Eva Zámečníková, eslovenia de 43 años, sentenciada a ocho años de prisión por asesinato.

comentarios
tracking