Política
Otra negociación fallida para los socialistas: Barcelona tampoco tendrá presupuestos en 2025
Jordi Valls anuncia el fin de las negociaciones con los Comunes y el gobierno municipal se resigna a la prórroga presupuestaria
Mientras Salvador Illa asume que no logrará aprobar los presupuestos para 2025 y Pedro Sánchez le ve las orejas a un lobo similar, una de las principales plazas municipales con las que cuentan los socialistas también cae en esta misma batalla: el gobierno municipal de Barcelona, encabezado por Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que da por cerrada la negociación con los Comunes y se resigna a la prórroga presupuestaria.
Así lo ha trasladado el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, en una rueda de prensa de urgencia, en la que ha adelantado que debido a la falta de acuerdo con los de Ada Colau y Janet Sanz no llevarán su propuesta de presupuestos a la comisión de Economía prevista para este miércoles.
Dicha comisión implicaba la validación inicial y apertura del debate sobre las cuentas presentadas la semana pasada por el gobierno de Collboni, pero ahora los socialistas «se plantan» y asumen el fracaso de las negociaciones con la marca de Sumar en Cataluña. Valls ha cargado contra estos, achacándoles haberse dedicado «a poner constantes líneas rojas».
Antes de la intervención de Valls ha habido una última reunión entre PSC y los Comunes para tratar de alcanzar un pacto de última hora, pero que no ha llegado a buen puerto. El regidor de Barcelona en Comú Marc Serra había asegurado acerca de la misma que su formación «no se levantaría de la mesa» hasta conseguir el mejor presupuesto posible para la ciudad.