Gerona
Todo lo que tienes que saber sobre el Teatro-Museo Dalí en Figueres
Se creó en un antiguo teatro quemado durante la guerra
El pintor Salvador Dalí es uno de los artistas españoles más conocidos del siglo XX. Nacido en Figueres, Gerona, en 1906, se convirtió en una de las caras principales del surrealismo, alcanzando fama mundial. Consciente de esto, y teniendo en cuenta su carácter excéntrico, regresó a su ciudad natal y construyó su propio museo, el Teatro-Museo Dalí.
Sin embargo, no se trata de un museo cualquiera. Además de albergar muchas de sus obras, este edificio también vio los últimos años de vida del pintor, y actualmente sigue viendo al pintor, ya que fue enterrado allí en 1989.
Historia
La historia de este museo comienza en 1960, cuando Dalí ya era un pintor de renombre mundial. Por aquel entonces, el alcalde de Figueras era Ramón Guardiola y Rovira, y este quería un lugar en su ciudad natal que le hiciera honor al pintor y difundiera su obra.
En mayo del año siguiente, Dalí y su mujer, Gala, habían firmado un acuerdo para donar todas sus obras y bienes al museo del Prado y al departamento de Bellas Artes del Ministerio de Educación.
Oyendo esta noticia, Guardiola viajó hasta Portlligat, donde se encontraba la pareja, para visitarlos personalmente. Quería convencer a la pareja de que donaran parte de su obra al Museo del Empordá para habilitar una sala dedicada a él.
Oyendo esto, Dalí tuvo la idea de no solo donar una sala, sino un museo entero en homenaje a sí mismo. Dalí pensó que el lugar ideal sería el antiguo Teatro Municipal de Figueras, que durante la Segunda Guerra Mundial había sido bombardeado y se había quemado.
Finalmente, Dalí eligió el Teatro por tres razones y se las comentó a Guardiola: «la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro se encuentra frente a la iglesia donde fui bautizado; y la tercera, porque precisamente fue en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura».
En verano de 1961, Figueras hizo un homenaje a Dalí. Se llevaron a cabo numerosos actos en el pueblo, como una corrida de toros, desfile de gigantes, fuegos artificiales y más. Alí entró al pueblo excéntricamente en su Cadillac descapotable. Por la tarde, frente a las ruinas del Teatro Municipal, Dalí anunció al pueblo que se crearía un museo en su honor.
En mayo de 1974 Dalí y gala rehicieron su testamento en el que dejaban su obra, no al museo del Prado, sino como Patrimonio Nacional al Teatro-Museo de Figueras. Ese mismo año en septiembre, concretamente el 28, el museo fue inaugurado, a pesar de que la renovación no estaba acabada.
Desde un principio el museo fue muy bien recibido por la gente, tanto, que pasó a ser el segundo museo español con más número de visitantes, solo por debajo del Museo del Prado. En 2017 el museo recibió más de un millón de visitantes.
El Museo y visitas
El museo está divido en tres espacios de exposición, pero que se pueden recorrer a preferencia. Alberga más de 1.500 obras, entre ellas pinturas, esculturas, grabados e incluso joyas.
El recorrido total puede tardar entre hora y media y dos horas, y por lo concurrido que es lo ideal es reservar previamente. Las entradas puedes adquirirlas en la página web, y la general tiene un precio de 14 € y la reducida 9 €.
En cuanto a la accesibilidad, debido a la naturaleza de la edificación, son pocos los espacios del museo que son accesibles en silla de ruedas. Los espacios que sí pueden ser visitados en silla de ruedas son: el patio central y su instalación del Cadillac; el escenario, donde se presenta una colección emblemática de Dalí; y la planta baja, donde se encuentra la cripta con sus dibujos, grabados y más.
Por último, desde hace unos años el museo ha incorporado la posibilidad de visitar virtualmente.