Lérida
La odisea de un pueblo de Lérida para recuperar el órgano de su iglesia milenaria, destruido en 1938
La construcción del nuevo instrumento ya está en marcha, con la vista puesta en 2026
La iglesia de Santa María de Cervera (Lérida) perdió su órgano en 1938, durante la guerra civil española, cuando fue quemado y destruido. Hace casi un año, no obstante, varios miembros de la parroquia y vecinos del pueblo se embarcaron en la titánica tarea de recuperarlo, creando la asociación cultural Un Orgue per Santa Maria de Cervera e impulsando una campaña de recogida de donativos.
Su objetivo es construir un nuevo órgano, y tienen grandes esperanzas puestas en 2025, ya que —según informa el medio local Segre— su construcción ya está en marcha. En concreto, se ha confiado al maestro italiano Salvatore Pronesti, que ya ha empezado a trabajar en parte de los tubos y de los complejos mecanismos internos del ciclópeo instrumento.
De ahí que los miembros de la citada asociación han reactivado la campaña de apadrinamiento de los tubos, que arrancó con una aportación inicial anónima de 80.000 euros. Su objetivo inicial era llegar a los 200.000 euros, aunque prevén que el coste final —incluyendo IVA, transporte y montaje— ascienda a más de 300.000 euros.
Por ahora, de nuevo, según Segre, han recaudado ya 40.000 euros de aportaciones voluntarias, y confían en recibir el apoyo de instituciones y administraciones. El objetivo es tener listo el nuevo órgano para 2026, año en el que el pueblo de Cervera celebra su milenario.
De estilo gótico con elementos románicos, la iglesia de Santa María se alza en Cervera al menos desde el siglo XI, momento en el que aparece documentada por primera vez al ser traspasada al monasterio de Ripoll. El edificio actual, concebido con intención de ser una posible catedral, no se empezó a construir hasta principios del siglo XIV.