(Foto de ARCHIVO)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante su comparecencia para explicar la gestión del Govern de la DANA en Catalunya, en el Parlament de Catalunya, a 6 de noviembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Illa avanzó el pasado 4 de noviembre, después de encabezar el comité de seguimiento de la DANA para evaluar la situación en las zonas más afectadas por el temporal, que el Govern dará ayuda técnica y económica a los municipios en riesgo de inundaciones que no tienen plan obligatorio de Protección Civil para que lo tengan actualizado.

Kike Rincón / Europa Press
06 NOVIEMBRE 2024;ILLA;GESTIÓN;DANA;CATALUNYA;EXPLICAR
06/11/2024

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el ParlamentEuropa Press

Política

El gobierno de Illa orquestó un examen exprés a un alto cargo socialista que no tenía el C1 de catalán

ERC lamenta el «trato de favor» a la nueva delegada de Cultura en Lérida y pide explicaciones

A pesar de llevar ya más de cien días en el poder, el gobierno de Salvador Illa sigue teniendo algunos problemas para relevar a los cerca de 500 altos cargos que heredó del ejecutivo saliente de ERC. En este proceso se dan episodios como el adelantado por el diario leridano Segre: el gobierno catalán organizó un examen exprés e individual de catalán a la nueva directora de los servicios territoriales en Lérida del departamento de Cultura, Montse Parra.

A pesar de haber sido concejala del PSC en el Ayuntamiento de Lérida durante 16 años, Parra no tenía la titulación oficial de C1 de catalán, requisito imprescindible para acceder a un cargo público en Cataluña desde 2018. Por este motivo, el pasado 4 de diciembre se sometió a un examen particular para acreditar su conocimiento del idioma.

Para la portavoz de ERC Marta Vilalta el episodio es «un escándalo» y un ejemplo de «trato de favor para hacer un nombramiento ad hoc», según criticó en X. La también leridana Vilalta añadió que «la ética y la ejemplaridad son imprescindibles», y pidió explicaciones al gobierno catalán.

Por su parte, Parra, que estudió Filología Francesa en la universidad y que ya forma parte del sottogoverno socialista tras haber aprobado el examen individual, considera «absurda» la polémica, y en declaraciones a Segre señaló que «está bien que pueda demostrar mis conocimientos antes del nombramiento».

comentarios
tracking