Política
El gobierno de Illa orquestó un examen exprés a un alto cargo socialista que no tenía el C1 de catalán
ERC lamenta el «trato de favor» a la nueva delegada de Cultura en Lérida y pide explicaciones
A pesar de llevar ya más de cien días en el poder, el gobierno de Salvador Illa sigue teniendo algunos problemas para relevar a los cerca de 500 altos cargos que heredó del ejecutivo saliente de ERC. En este proceso se dan episodios como el adelantado por el diario leridano Segre: el gobierno catalán organizó un examen exprés e individual de catalán a la nueva directora de los servicios territoriales en Lérida del departamento de Cultura, Montse Parra.
A pesar de haber sido concejala del PSC en el Ayuntamiento de Lérida durante 16 años, Parra no tenía la titulación oficial de C1 de catalán, requisito imprescindible para acceder a un cargo público en Cataluña desde 2018. Por este motivo, el pasado 4 de diciembre se sometió a un examen particular para acreditar su conocimiento del idioma.
Para la portavoz de ERC Marta Vilalta el episodio es «un escándalo» y un ejemplo de «trato de favor para hacer un nombramiento ad hoc», según criticó en X. La también leridana Vilalta añadió que «la ética y la ejemplaridad son imprescindibles», y pidió explicaciones al gobierno catalán.
Por su parte, Parra, que estudió Filología Francesa en la universidad y que ya forma parte del sottogoverno socialista tras haber aprobado el examen individual, considera «absurda» la polémica, y en declaraciones a Segre señaló que «está bien que pueda demostrar mis conocimientos antes del nombramiento».