altar iglesia

altar iglesia

Sociedad

La Iglesia de Tarragona celebra la Jornada de Germanor, un día para agradecer su labor social

Este domingo, 10 de noviembre, la Iglesia católica celebrará la Jornada de Germanor, una jornada de agradecimiento por el trabajo que realiza en beneficio de la sociedad. Bajo el lema «¿Y si lo que buscas está en tu interior?», la campaña invita a detenerse y reflexionar sobre el propósito personal que Dios tiene para cada uno.

La jornada también servirá como preparación para el Congreso Nacional de Vocaciones, que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de febrero de 2025, con el objetivo de animar a los fieles a descubrir la misión que Dios les encomienda. La Iglesia recuerda que todos los bautizados, cada uno desde su vocación particular, pueden colaborar en la misión de servir a la sociedad a través de la oración, el tiempo dedicado a esta causa, sus talentos y el apoyo económico para sostener las actividades de la Iglesia.

La labor de la Iglesia en Tarragona

La Jornada de Germanor también es un momento para hacer balance y agradecer la labor que la Iglesia ha realizado en el último año. En el ámbito social y caritativo, la Iglesia en Tarragona atendió a 28.373 personas en 2023 a través de sus 109 centros distribuidos por el territorio diocesano. Entre sus labores se incluyen el apoyo en dos centros de rehabilitación de drogodependencias, con 537 personas atendidas, cuatro centros de ayuda a migrantes y refugiados que prestaron apoyo a 1.006 personas, y un centro de apoyo para mujeres y víctimas de violencia, que atendió a 145 personas. Además, los 31 centros de promoción laboral ayudaron a 1.968 personas.

En cuanto a la actividad educativa, los 29 centros católicos concertados de la archidiócesis contaron con 21.160 alumnos y 553 profesores en 2023. En el ámbito pastoral, se celebraron 1.163 bautismos, 1.121 primeras comuniones, 482 confirmaciones y 249 matrimonios. Todo ello es posible gracias a la dedicación de 114 sacerdotes, 236 religiosos y religiosas, 9 diáconos permanentes, 512 catequistas y 2 seminaristas, junto con el apoyo espiritual de 58 monjas y monjes de clausura.

Actividad cultural y conservación del patrimonio

La Iglesia en Tarragona también destaca por su actividad cultural, con 25 proyectos de construcción y rehabilitación de su patrimonio. En el ámbito cultural, la archidiócesis cuenta con 21 bienes inmuebles de interés cultural y 13 festividades religiosas reconocidas como de interés turístico autonómico.

Esta extensa labor de la Iglesia es posible gracias a la generosidad de aquellos que, como miembros de la comunidad cristiana, viven su misión en el seno del Pueblo de Dios. Para continuar desarrollando esta misión, la colaboración económica de toda la comunidad es esencial. Las donaciones pueden hacerse directamente en las parroquias, organismos diocesanos o entidades de la Iglesia católica, y también a través del portal web donoalamevaesglesia.cat.

comentarios
tracking