Sociedad
El retablo de Santa Úrsula del siglo XVI regresa al Monasterio de Santes Creus
El retablo de Santa Úrsula, una obra del pintor Jaume Forner del siglo XVI, ha sido restituido al Monasterio de Santes Creus (Tarragona) gracias a una iniciativa de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Archivo Bibliográfico de Santes Creus. Este regreso se enmarca en lo que el gobierno catalán ha calificado como un «importante acto de restitución patrimonial».
La obra, un óleo sobre tabla de 250 x 243 centímetros, había sido trasladada en su momento a la granja cisterciense de la Tallada, también en Tarragona. Posteriormente, a finales del siglo XX, pasó a formar parte de una colección privada. Ahora, el Departament de Cultura ha adquirido la pieza para la Colección Nacional, permitiendo su recuperación para el patrimonio público.
La presentación oficial del retablo se llevará a cabo el próximo sábado en el Monasterio de Santes Creus, con la participación del director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat, Joaquim Borràs, y la secretaria general del Archivo Bibliográfico de Santes Creus, Marta Segarra.