Nuevo recorrido de siete líneas de la EMT en Valencia

Nuevo recorrido de siete líneas de la EMT en ValenciaAyuntamiento de Valencia

Valencia

El nuevo recorrido de las siete líneas de autobús que regresan al centro de Valencia, al detalle

El Consistorio valenciano ha diseñado una reordenación de los trayectos de sus autobuses municipales que comenzará a operar a partir de diciembre

El Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo una profunda reordenación de los trayectos de sus autobuses municipales. Siete líneas de EMT Valencia vuelven al corazón de la ciudad. Se trata de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70, que unirán de nuevo los barrios con la plaza del Ayuntamiento y su entorno más inmediato.

Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Y tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol, según ha explicado el Consistorio de la ciudad levantina en un comunicado.

La alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, aseguró este miércoles que de esta manera se «da cumplimiento a una de las promesas electorales, ya que era una demanda unánime de los vecinos que volvieran las conexiones con el centro». Ello permitirá, al mismo tiempo, que uno de los carriles bus de la calle Colón pase a ser para uso del vehículo privado, «y así descongestionar esta arteria principal de la ciudad donde sólo hay un carril para el transporte particular».

«La reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad, aparte de cubrir las necesidades de comunicación con el corazón de Valencia, ampliamente constatadas en los tres últimos años, tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico», ha subrayado la alcaldesa.

Reducción de los transbordos

Además de ampliar el área de influencia de la EMT, también se reducen los transbordos y los tiempos de viaje y se reequilibran los recorridos, que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

En la misma línea que siguen estos cambios, el Consistorio ha creado, asimismo, un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla y el litoral de la ciudad, con el objetivo de beneficiar el turismo y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por la plaza del Ayuntamiento continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

«Con esta reordenación de las líneas que vuelven al centro de la ciudad, el nuevo Gobierno municipal de María José Catalá satisface las demandas unánimes de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este», ha aseverado el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell.

Catalá ha apuntado a que «tras la remodelación llevada a cabo en el año 2020 por el anterior Gobierno –encabezado por el exalcalde de Compromís Joan Ribó–, había una necesidad de llegar al centro; mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones, rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado», según ha señalado la primera edil valenciana

«Estamos corrigiendo errores graves», ha asegurado Catalá, quien ha añadido que «no podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro».

Línea 4 de EMT Valencia

Línea 4 de EMT ValenciaAyuntamiento de Valencia

Línea 11 de EMT Valencia

Línea 11 de EMT ValenciaAyuntamiento de Valencia

Línea 31 de EMT Valencia

Línea 31 de EMT ValenciaAyuntamiento de Valencia

Línea 32 de EMT Valencia

Línea 32 de EMT ValenciaAyuntamiento de Valencia

Línea 70 de EMT Valencia

Línea 70 de EMT ValenciaAyuntamiento de Valencia

Líneas 16 y 26 de EMT Valencia

Ayuntamiento de Valencia

El gerente de la EMT, Manuel Martínez, por su parte, ha explicado que los recientes estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes «abundan en esta dirección». «Desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad», ha indicado.

«Los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia. Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red. De hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3 % frente al 8,91 % del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia», ha añadido.

Martínez también ha explicado que en los últimos tres años, tras la remodelación de 2020, «múltiples asociaciones y colectivos se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para llegar al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad». «Algo que ahora quedará solucionado porqué, tras discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin necesidad de transbordos», ha insistido.

A partir de diciembre

Catalá ha precisado que todos estos cambios se realizarán cuando finalicen las obras que el servicio municipal del Ciclo Integral del Agua lleva a cabo en estos momentos en la calle San Vicente, que se prevé para el próximo mes de diciembre, que es cuando se plasme definitivamente el nuevo recorrido de los autobuses.

Nuevo recorrido de siete líneas de la EMT en Valencia

Nuevo recorrido de siete líneas de la EMT en ValenciaAyuntamiento de Valencia

En este sentido, EMT Valencia está preparando un dispositivo para dar a conocer con antelación todas las reordenaciones previstas, con información en las paradas, personal en la calle y a bordo de los autobuses, y un «abundante buzoneo» en los barrios de donde proceden las líneas que nuevamente llegan al centro. La información también se difundirá ampliamente en redes sociales y en la web de la compañía.

Con esta remodelación, las líneas 11, 32 y 70 dejarán de circular por la calle Colón para llegar a la plaza del Ayuntamiento desde la calle La Paz y San Vicente. Por la calle Colón seguirán circulando las líneas 8, 10, 28, 40, 71 y 81, «que cumplen sobradamente las necesidades de comunicación en este parte de la ciudad», según han explicado desde la empresa pública.

Temas

comentarios
tracking