El Gobierno valenciano activa una operación policial para evitar los robos millonarios en el campo
La Consejería de Justicia e Interior y la Policía valenciana se unen y activan una operación para frenar el aumento de robos y venta ilegal de productos agrícolas en la Comunidad Valenciana
La Consejería de Justicia e Interior ha activado en las últimas semanas, a través de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, la «Operación Horta», cuyo objetivo es controlar la trazabilidad la venta de los productos hortofrutícolas sustraídos en las zonas agrícolas y que no están acreditados de forma legal.
Dentro de esta operación policial también se están llevando a cabo actuaciones destinadas a comprobar el cumplimiento de la normativa laboral, empresarial o medioambiental, así como la inspección de chatarrerías y almacenes donde se pueda comprar o vender piezas de maquinaria o herramientas agrícolas de procedencia ilícita.
Tal y como ha explicado este martes la consejera Elisa Núñez, «la Operación Horta» dio comienzo el pasado mes de marzo a raíz del incremento de robos, y se prolongará hasta finales del mes de junio en coordinación la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca». La Policía de la Generalitat Valenciana está llevando a cabo controles policiales en vías de circulación y rotondas con el doble objetivo de realizar identificaciones de interés para la operación, y como medida disuasoria para evitar actividades fraudulentas. También se vigilará con un helicóptero y drones.
Fases de la operación
Asimismo, se han planificado tres fases de actuación, de manera coordinada con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la que se mantendrá el próximo viernes una reunión de trabajo para valorar el desarrollo de las primeras semanas de esta campaña. En cuanto a las fases, la primera va destinada a la recopilación de información para delimitar las comarcas, localidades o zonas de cultivo que se tengan que vigilar y las fechas de recolección y cosecha, además de los tramos horarios en los que se considere más necesario el incremento de la vigilancia policial frente a posibles actuaciones ilícitas.
En la segunda fase se establecerán las bases y directrices para trabajar conjunta y coordinadamente con las policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional de los municipios donde se desarrolle la operación, mientras que en la tercera fase se tomará contacto con los agentes del sector (productores y trabajadores), y con los habitantes de las poblaciones donde se desarrolle el dispositivo.
La «Operación Horta» se centrará en aquellos productos de temporada característicos de las diferentes comarcas valencianas como, por ejemplo, la cereza de Caudiel en Castellón y del interior de la Marina Alta en Alicante; el níspero de las comarcas de la Huerta Norte y la Huerta Sur, Campo de Morvedre, Campo del Turia y Valle de Albaida; o los melones y sandías de buena parte de la geografía valenciana. Otros de los productos hortofrutícolas objeto de la «Operación Horta» son los cítricos, los melocotones, los tomates, la cebolla, el calabacín.