Imagen aérea de la ronda sur de Elche

Imagen aérea de la ronda sur de ElcheAitana-ACS

Comunidad Valenciana

El Consell invierte 73 millones de euros para las obras de la ronda sur de Elche y la oeste de Castellón

Sendos ayuntamientos aportarán cada uno las inyecciones económicas necesarias para acometer las mejoras de estas infraestructuras

La Generalitat Valenciana ha dado este lunes los pasos necesarios para acometer dos obras de calado en las infraestructuras de la región: la finalización de la ronda sur de Elche y la de la ronda este de Castellón de la Plana. El Gobierno autonómico asumirá entre ambas unos 73 millones de euros.

Carlos Mazón ha firmado con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, el convenio para la ejecución de las obras de la ciudad ilicitana, entre la carretera CV-851 y la N-340, que cuenta con un presupuesto de 43.675.000 euros, de los que 35.875.000 euros serán aportados por la Generalitat y 7.800.000 euros por el Ayuntamiento de Elche.

El jefe del Consell ha destacado que «en tiempo récord, tan solo cinco semanas, han sido suficientes para poner en marcha un proyecto que beneficiará a más de 200.000 ilicitanos y que llevaba paralizado ocho años» y ha resaltado que «la actuación contribuirá a la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al casco urbano y a los equipamientos públicos cercanos».

El tramo entre la carretera CV-851 y la N-340 es el único que queda pendiente de ejecutar para permitir cerrar completamente la ronda exterior a Elche, y, de este modo, dar una alternativa al tráfico metropolitano por una ronda completa que bordea el casco urbano y que evita la necesidad de circular por el mismo, según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado de prensa.

Para Mazón, la firma de este convenio es «un hito» que supondrá «un paso significativo hacia un futuro más próspero y conectado para nuestra comunidad, que permitirá una descongestión del tráfico en la zona sur y oeste del casco urbano, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos».

Mazón y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, este lunes

Mazón y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, este lunesAyuntamiento de Elche

En este sentido, el dirigente 'popular' ha manifestado que «los ilicitanos tienen derecho a las mismas grandes comunicaciones que tienen las grandes ciudades» por lo que «venimos no solamente a saldar una deuda histórica sino a darle a Elche las potencialidades y el desarrollo que se merece».

El también presidente del PPCV ha subrayado que, con este convenio, «se inicia, de verdad, los trámites para que la ronda sea una realidad y para que a lo largo de este año puedan licitarse y comenzar las obras».

Convenio singular con Castellón

Por otro lado, el Consell ha aprobado, también este lunes, un convenio para la ejecución de las obras de finalización de la ronda oeste de Castelló de la Plana, desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I (UJI) hasta la rotonda de acceso a la N-340, la AP-7 y la CV-17.

La actuación, que cuenta con una aportación de la Generalitat de 37.320.000 euros, contribuirá a la mejora de la seguridad vial y a la accesibilidad al casco urbano y a los equipamientos públicos cercanos. Asimismo, supondrá la vertebración del entorno metropolitano de la ciudad, como ha informado el Ejecutivo autonómico en otro comunicado de prensa.

Se trata, explican desde el Gobierno autonómico, de un convenio singular con un montante total de 46.486.349 euros, de los que 37.320.000 euros los aportará la Generalitat y 9.166.349 euros serán por cuenta del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Vista oeste de la ronda oeste de Castellón

Vista oeste de la ronda oeste de CastellónAyuntamiento de Castellón

Como explica el escrito, este tramo es el único que queda pendiente de ejecutar para permitir cerrar completamente la ronda exterior a Castellón de la Plana. De este modo, se dispondrá de una alternativa al tráfico metropolitano por una ronda completa, que bordea el casco urbano y evita la circulación por el mismo.

La Generalitat asumirá la dirección y ejecución de la obra viaria en adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad vial, tanto para el tráfico motorizado como para viandantes y ciclistas, por valor de 37.320.000 euros.

Por su parte, el Consistorio castellonense asumirá la redacción de los proyectos de construcción para la definición de las obras y documentos para la obtención de las autorizaciones sectoriales (449.734 euros).

También la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras (5.769.000 euros), así como la dirección y ejecución de las actuaciones de mejora y embellecimiento y la integración ambiental adicionales de la zona verde, entre la AP-7 y la Ronda oeste (2.947.615 euros).

Comentarios
tracking