Agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Alicante

Agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de AlicanteGuardia Civil

Alicante

Desarticulan un grupo criminal que traficaba con droga entre Sudamérica y Europa usando empresas de paquetería

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la operación que comenzó con la incautación de un paquete con 525 gramos de cocaína en el aeropuerto de Alicante-Elche

La Guardia Civil, en funciones de Resguardo Fiscal y en el marco de la operación «Limose24», ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa. Esta operación se ha desarrollado bajo el Plan Nacional contra el Tráfico y Consumo de Drogas y ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria.

La investigación se inició en el Aeropuerto de Alicante-Elche, cuando se detectó un paquete con 525 gramos de cocaína ocultos en las paredes interiores de una caja destinada a la provincia de Murcia. A principios de julio, la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera (UDAIFF) de la Guardia Civil identificó la droga durante un control de paquetería, lo que llevó a solicitar el apoyo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Alicante para iniciar una investigación minuciosa.

Los investigadores lograron determinar que el grupo criminal tenía miembros infiltrados en una empresa de distribución internacional, donde obtenían datos personales que facilitaban al grupo para ocultar las identidades de los responsables. Además, el grupo había cambiado el nombre de una de sus empresas para operar legalmente como repartidores de paquetería en Murcia, desviando los paquetes con droga para su propio beneficio.

El 29 de julio, tras recabar suficientes pruebas y con autorización judicial, se realizó una entrega controlada del paquete, dando lugar a la detención de cuatro hombres en Molina de Segura, Murcia. Los detenidos, de entre 39 y 60 años, son dos de nacionalidad española y dos colombiana. Han sido imputados por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Elche, que decretó su ingreso en prisión.

Finalmente, el ocho de agosto, los investigadores detuvieron en Murcia a una mujer de 40 años, también de nacionalidad colombiana y vinculada al grupo. Tras ser imputada por los delitos, fue puesta en libertad.

comentarios
tracking