El Gobierno valenciano adelanta la IA en sus hospitales para acelerar diagnósticos de cáncer de mama
Mazón presenta el proyecto en cuatro hospitales, como primer paso, antes de implementarlo en toda la Comunidad
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha adelantado que «la Consejería de Sanidad implantará desde septiembre un sistema nuevo de lectura de imágenes a través de inteligencia artificial (IA) que se aplicará en mamografías para colaborar en el diagnóstico y agilizar los tiempos del proceso».
El jefe del Consell ha destacado el uso de esta tecnología por «la capacidad que tiene para analizar imágenes médicas, procesar datos multimodales y ofrecer soporte en la toma de decisiones clínicas, que ha mejorado la exactitud, velocidad y eficiencia de los diagnósticos médicos».
El dirigente ha explicado que «gracias a este nuevo sistema se conseguirá mayor precisión en la lectura de las imágenes, lo que supone, además de una mejora de los diagnósticos, priorizar los casos de sospecha y reducir el tiempo de acceso a los tratamientos».
Una de nuestras prioridades es aplicar estas nuevas tecnologías en la lucha contra el cáncerPresidente de la Generalitat Valenciana
Además, el presidente autonómico, ha subrayado que «una de nuestras prioridades es aplicar estas nuevas tecnologías en la lucha contra el cáncer, nuestro principal enemigo».
Este novedoso sistema de lectura con inteligencia artificial se implementará primero en cuatro Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) para evaluar su funcionamiento, con la intención de extenderlo a todas las UPCM de la Comunidad Valenciana a partir de diciembre.
En concreto, este proyecto piloto se instalará inicialmente en el Hospital Clínico y en el Hospital de La Fe en Valencia, en el Centro Hospitalario Doctor Balmis de Alicante, y en el Hospital General de Castellón.
El uso de IA en la lectura de mamografías permitirá clasificar las imágenes en tres categorías: resultado negativo, sospecha intermedia o alta de posible cáncer de mama. Esta clasificación se realiza en un tiempo muy corto, lo que permitirá que las mujeres reciban sus resultados más rápidamente. En los casos de sospecha de la enfermedad, esto facilitará un acceso más ágil a pruebas complementarias y, si es necesario, al tratamiento correspondiente.
Además, supondrá una reducción en un 40 % de la carga asistencial en las UPCM y los servicios de radiología, ya que los profesionales se centrarán en los casos en los que se detecta una sospecha. Igualmente, permitirá cumplir la finalidad del programa de cribado de cáncer de mama y que las mujeres se puedan realizar una mamografía cada dos años, tal y como establece el protocolo.
Mazón ha insistido en el compromiso del Gobierno valenciano para «dotar de los medios, servicios y tecnología para luchar contra esta enfermedad desde el sistema público sanitario de la Comunidad Valenciana».
En este sentido, el presidente ha indicado que «estamos destinando recursos en todas las áreas, desde la atención primaria hasta las más especializadas, para combatir el cáncer desde la prevención o la detección precoz hasta los estadios más avanzados con la tecnología más líder».
Así, ha señalado como ejemplo la activación de la protonterapia en el Hospital de La Fe, que «situará a la Comunidad Valenciana en la vanguardia de la lucha contra el cáncer». Un proyecto que cuenta con una inversión de 50 millones de euros, cuya mitad corresponde al equipo dado por la Fundación Amancio Ortega.
Durante la entrevista de Mazón con El Debate, con motivo de su primer año al frente del Palau de la Generalitat, indicó que su mejor momento ha sido lo relacionado con la protonterapia: «Me siento muy orgulloso de poner en marcha la gran instalación de protonterapia en la lucha contra el cáncer. La tecnología más avanzada, con 50 millones de euros de presupuesto para poder atender adecuadamente a pacientes que necesiten esta gran terapia de lucha contra el cáncer»
En esa misma entrevista, el presidente hizo alusión al rechazo por parte de la oposición de la ayuda proporcionada por Amancio Ortega: «podíamos recibir 25 millones en base a la donación que la Fundación Amancio Ortega hizo y que algunos partidos del anterior Gobierno dijeron que había que rechazarla porque eran las migajas de los ricos».
El mandatario también hizo referencia a la inversión de tres millones para la adquisición de diez mamógrafos nuevos, la instalación de radiocirugía Gamma Knife en el Hospital Clínico de Valencia o la puesta en marcha de un servicio de radioterapia en el Hospital Comarcal de Gandía, que evita a enfermos de cáncer desplazarse hasta Valencia, o la implementación en éste de un equipo de última tecnología que permite realizar radioterapia adaptativa valorado en 3,8 millones de euros, entre otros.