Una empresa de robótica móvil de Castellón cautiva a compañías de toda Europa y Estados Unidos
El proyecto 'Robot sobre robot móvil' es una tecnología pionera en el mundo
La robótica móvil ya es una realidad en España y la Comunidad Valenciana viene pisando fuerte con empresas innovadoras en este sector. Y es que la industria 4.0 está desempeñando un papel crucial en el desarrollo de las tecnologías digitales en el país, aunque aún es un campo que todavía se está iniciando. Castellón ha tomado la iniciativa y ya son varias las compañías que se han desarrollado en este ámbito dentro de la provincia.
Así, Robottions, que forma parte de Orbelgrupo, situada en el municipio castellonense de Almazora, es una de las que más innovación está aportando a la construcción de este nuevo modelo más competitivo en España, con integración de tecnologías digitales inteligentes en la fabricación de procesos y que ya ha llamado la atención de empresas de toda Europa y Estados Unidos.
Robottions está especializada en la optimización de procesos, con una amplia experiencia acumulada en más de 50 proyectos internacionales. La firma tiene la capacidad de mejorar la eficiencia de las aplicaciones de robótica fija, móvil y social y su principal objetivo es acercar la robótica a aplicaciones del mundo real, centrándose en la optimización, la eficiencia y el ahorro como sus principales criterios de actuación.
El castellonense es un caso particular dentro del sector, ya que a pesar de su corta existencia en una industria no muy explotada en España, cuenta con una cartera de clientes con empresas internacionales de gran renombre como son Volkswagen, la cadena hotelera Magic, Suzuki, Inalco o Cosentino, entre otras.
Proyecto pionero en el mundo
Robottions se distingue por su creatividad y enfoque audaz en el desarrollo de soluciones robóticas. Xavier García, el fundador de la empresa, ha sido el cerebro detrás de innovaciones como el 'Robot sobre robot móvil', una tecnología pionera en el mundo que ha demostrado ser un verdadero cambio de juego en la industria.
El camino para forjar el proyecto y la plantilla no ha sido fácil, según explica el fundador de Robottions. Durante los primeros días García tuvo que viajar constantemente para encontrar talento especializado y oportunidades de negocio. Tras seis años de evolución, la empresa cuenta con una plantilla de 18 personas y una posición sólida en el mercado, aunque sigue mirando hacia adelante, explorando nuevas aplicaciones y expandiendo su alcance global.
La robótica móvil en la Comunidad
Robottions no es la única compañía valenciana de robótica móvil que se ha forjado un hueco en la industria 4.0 española. Otro ejemplo en este sector es Umibots, una start up situada en Onda, uno de los polos industriales principales de la provincia de Castellón y de toda la Comunidad Valenciana.
Desarrolla soluciones de robótica móvil, un campo similar al de Robottions. Umibots trabaja con proyectos que se están llevando a cabo desde el CEEI Valencia, en el parque tecnológico de Paterna y que se van a implementar para ayudar a la movilidad urbana de toda la región.
Un ejemplo es PlatjaBot, un robot programado para limpiar las playas, que revoluciona la limpieza automática de suelos en espacios interiores y exteriores. MercatBot es otro, premiado además por la Federación de Municipios y Provincias como idea orientada a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, los establecimientos comerciales colectivos y los mercados municipales.
Estos no son los únicos robots de tecnología móvil probados en la Comunidad . A finales del 2023, Ramonet llegó a los huertos valencianos como un sistema autónomo de detección y recolección de frutas del suelo, desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Alimentación (Ainia) dentro del proyecto Foodcollect II.
Y es que este robot, que por el momento es solo un prototipo, se mueve de manera autónoma por el campo detectando, recolectando y almacenando las frutas para su posterior procesamiento. El aparato está equipado con GPS y sensores de visión; un sistema de visión con cámaras 2D y un brazo con una garra que facilita la recolección de la fruta.