Imagen de un foro de 'startups' en la Comunidad Valenciana en 2023

Imagen de un foro de startups en la Comunidad Valenciana, en 2023Startup Valencia

Las 'startups' valencianas crecen a pasos agigantados y su inversión ya casi supera la de todo 2023

La capital del Turia vuelve al 'top 3' de ciudades españolas con más financiación para este tipo de empresas, situándose tan solo por detrás de Madrid y Barcelona

Congresos internacionales, foros, programas y nuevas empresas. Las starups valencianas crecen a pasos agigantados y están de moda, posicionando a la región en el ecosistema emprendedor europeo. Tras un 2023 marcado por la reducción en las rondas a nivel nacional e internacional dada la difícil situación económica y política global, las cifras comienzan a recuperarse y este 2024 va camino de ser un buen año en inversión en estas pymes en toda España, sobre todo en la Comunidad Valenciana.

La reducción de patrocinio y subvenciones y una menor inversión extranjera marcaron el pasado ejercicio, con un fuerte protagonismo del inversor nacional. Pero, actualmente, estas startups están recibiendo grandes inyecciones, que hacen que la financiación de este año ya casi supere la del anterior, estando aún en el mes de septiembre.

La llegada de dinero extranjero ha impulsado el volumen de la inversión, que asciende a 1.566 millones, un 49 % más que en el primer semestre de 2023, según los datos del Observatorio de Startups de Fundación Bankinter, donde también se refleja un incremento de casi el 50 % respecto al primer trimestre del año anterior.

A tenor de estas cifras, hasta el pasado mes de julio, esta clase de compañías radicadas en la ciudad de Valencia recibieron 44 millones de inversión, frente a los 29,2 millones del primer semestre de 2023. Otro dato muy significativo es la comparación de la inyección durante el pasado año, que terminó con 49,8 millones, unos números que están a punto de alcanzarse recién pasado el ecuador de 2024.

Gracias a este incremento, la capital de la Comunidad Valenciana recupera el podio de ciudades a nivel nacional, tan solo por detrás de Madrid y Barcelona, tras caer en 2023 al quinto peldaño, adelantada por La Coruña y Sevilla.

Las startups valencianas ya han cerrado 18 operaciones en los primeros siete meses del año, muy cerca de las 24 de todo 2023. En éstas, han liderado los negocios business to business (B2B), con el business & productivity como el sector más invertido.

La 'Champions' del emprendimiento

En la vuelta al ruedo de Valencia en el panorama de la inversión y la apuesta por las startups destacan especialmente algunas como Sesame, Kokoro o Muppy, con las mayores financiaciones en la región. Además, cinco pymes valencianas participarán en la primera 'Champions del emprendimiento', que se medirán este mismo mes de septiembre para repartirse los 100.000 euros, unos premios que reconocerán los proyectos españoles más innovadores y con mayor impacto social y medioambiental.

Por parte de la región competirán la alicantina Siissu y sus bañadores para aprender a nadar; las valencianas Sekond Brand, desarrolladora de tecnología que rentabiliza el stock sobrante de las marcas y los nutricionistas deportivos de Indya, así como las castellonenses Naria Tech, que digitaliza la ayuda social y protege la seguridad alimentaria, y el software para la gestión de residuos 360Advisor de Cocircular.

Hasta este mes de julio, la pyme más beneficiada durante este año ha sido Sesame, que en el mes de mayo anunció una financiación de 23 millones de euros, liderada por el fondo británico GP Bullhound, que también ha invertido en tecnológicas como Glovo, Wallapop y Spotify. La empresa valenciana, que se dedica al software de recursos humanos, ya venía de cerrar otra ronda de diez millones liderada por el también británico PSG.

La segunda startup valenciana que ha captado más inversión en 2024 ha sido Internxt, liderada por Fran Villalba, que a principios de año cerraba una ronda de más de tres millones en la que participaban Notion Capital, Juan Roig, Telefónica y Extension Fund. Ésta era completada meses después con una financiación de 1,4 millones del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), del Gobierno.

Otras de las destacadas han sido Muppy, el operador de alojamiento de corta y media estancia, con una financiación de 2,3 millones de euros en mayo, liderada por inversores internacionales como Filipe de Botton, presidente de Logoplaste y Kokoro Kids, que contaba con el apoyo de la multinacional Lego, que a través de su fundación inyectaba 2,25 millones de euros a la plataforma digital valenciana para impulsar el aprendizaje inclusivo.

Estonia apuesta por la Comunidad

Gracias al crecimiento de estas firmas en la Comunidad, se está incrementando también el interés de los fondos de inversión ávidos por encontrar proyectos con potencial. Este es el caso de los dos principales núcleos de Estonia, como son Karma Ventures y Practica Capital, que visitaron la capital del Turia durante el mes de julio para reunirse con las tecnologías más destacadas de las tres provincias valencianas.

Imagen del foro e-Residency celebrado en Valencia junto a fondos inversores de Estonia

Imagen del foro e-Residency celebrado en Valencia junto a fondos inversores de EstoniaValencia Innovation Ecosystem

La conexión con los inversores del país del este de Europa se ha enmarcado en un evento organizado por Startup Valencia y e-Residency, para promover el escalado internacional de las tecnologías valencianas a través de este programa pionero, apoyado por el Gobierno de Estonia. Ambos fondos disponen de una cartera de más de 500 millones de euros para invertir en empresas y el objetivo de estos encuentros ha sido explorar las oportunidades de financiación en el ecosistema innovador y tecnológico de la región, así como presentar el mercado estonio a las startups valencianas.

Apoyo del Gobierno valenciano

Este auge de startups valencianas no es casualidad, ya que hay una importante red de apoyo detrás del crecimiento de estas nuevas empresas. La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha destinado 1,5 millones de euros para apoyar el inicio de consolidación del proyecto de pymes y personas emprendedoras hace alrededor de tres meses.

La inversión proviene de la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización, que se utilizará como una nueva orden de ayudas para sufragar gastos corrientes, entre los que se encuentran gastos laborales, los resultantes de contrataciones externas, gastos de asesoría, notariales y registrales, gastos de alquiler, y gastos de publicidad, difusión y marketing, según publicó Consejería.

Comentarios
tracking