Cocineros de 12 países (y ninguno es España) competirán por hacer la mejor paella valenciana del mundo
Se trata de un evento que promocionará turísticamente a Valencia, aunque los chefs se arriesgan a sufrir la ira de los habitantes de la terreta si cocinan un «arroz con cosas»
Bien es sabido que no hay nada que moleste más a un valenciano que el hecho de que le digan que un «arroz con cosas» es una paella, por lo que los 12 cocineros internacionales que participan en un concurso mundial de paella deben andarse con pies de plomo a la hora de respetar los ingredientes del plato estrella de la terreta.
Los chefs, ninguno español, competirán por el título de mejor chef de paella en la World Paella Day Cup 2024, que se celebrará el próximo viernes 20 en el entorno de La Pérgola de La Marina de Valencia.
El concurso este año lleva el lema «Paella, un idioma universal», se podrá seguir en vivo: entre las 10 y 14 horas se realizará un showcooking en directo y se servirán raciones de diferentes paellas a precios populares.
Los 12 finalistas que competirán este año, seleccionados entre más de 50 candidatos de todo el mundo, serán John Kenwright (Irlanda), Jordane Estevez (Francia), Giuseppe Bardelli (Italia), Irina Cristina Turcu (Rumanía), Nick Todorov (Bulgaria), Miguel Ángel Moreno (Colombia), Jorge Alberto Castellanos Rodríguez (México), Franklin Javier Dasso Seminario (Perú), Joe Padilla (Puerto Rico), Avinash Agarwal (Emiratos Árabes Unidos), Yuqin Yang (China) y Shingo Hinokio (Japón).
Antes del concurso, presentado este viernes, los finalistas tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura gastronómica valenciana, visitando la huerta, los arrozales de la Albufera, la Lonja del Pescado y los tradicionales mercados municipales. Así conocerán de primera mano la ciudad y sus alrededores y la calidad y autenticidad de los productos locales, como ha avanzado el Ayuntamiento de Valencia.
Desde este viernes 13 hasta el jueves 19, el trofeo del World Paella Day Cup, diseñado por el artista fallero José Luis Platero, estará expuesto en el Mercado Central de Valencia. El día 19 por la tarde, el trofeo se trasladará al estadio del Levante UD, donde se llevará a cabo el sorteo que emparejará a los chefs para la gran final.
Más que un plato
«No solo es un plato, sino una forma de conectar culturas y unir a personas de todo el mundo», ha señalado sobre la paella la concejal de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Consistorio levantino, Paula Llobet.
Y es que la paella es un símbolo, como bien sabe el dúo cómico Jajajers, como muestra la imagen que ilustra esta información con uno de sus miembros sosteniendo una pancarta en Londres exigiendo el fin del chorizo en la paella, una de las típicas aberraciones culinarias que se cometen contra este plato typical spanish en el extranjero.