El PP y Compromís exigen más policías ante el alarmante aumento de las violaciones en la Comunidad Valenciana
Las agresiones sexuales con penetración aumentaron más del 30 % en la región y un 35 % en Valencia durante el primer semestre del año respecto al de 2023
El alarmante aumento de las violaciones en la Comunidad Valenciana, y especialmente en la ciudad de Valencia, ha llevado tanto al PP como a Compromís a exigir más policías para abordar el problema.
La portavoz de la lucha contra la violencia sobre la mujer del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Verónica Marcos, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «más efectivos policiales ante el aumento de agresiones sexuales en la Comunitat Valenciana» y ha subrayado que «actualmente tenemos un déficit de más de 1.400 plazas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
Marcos ha indicado que «necesitamos que el Ministerio del Interior actualice el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil para dotar de los agentes necesarios a la Comunitat Valenciana tras años de abandono y un grave déficit de plazas», según recoge un comunicado del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV).
«Según el Balance de Criminalidad, en el segundo trimestre de 2024, las agresiones sexuales han aumentado un 30 % (de 204 casos a 267) en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior», ha destacado la diputada 'popular', quien ha insistido en que «el ministro (Fernando Grande) Marlaska debe abordar esta actualización de manera urgente para poder ofrecer mayor seguridad y protección en nuestro territorio».
Marcos ha lamentado que «esta falta de efectivos también provoca una desprotección a las mujeres víctimas de violencia de género» y ha recordado que «en lo que llevamos de año, ya han asesinado a más mujeres que en todo el 2023».
El mayor aumento de España
Los asesinatos y los homicidios se duplican en la Comunidad Valenciana y ya se produce uno cada cinco días
En ese sentido ha señalado que «a las mujeres se las protege con recursos y efectivos y no solo con pancartas, por eso es esencial todos los medios materiales y humanos para poder erradicar esta lacra y que las mujeres se sientan protegidas y se animen a denunciar».
El tira y afloja político a cuenta de este tema también ha alcanzado a la ciudad de Valencia, donde las violaciones aumentaron un 35 % durante la primera mitad de 2024 (de 91 casos a 123). En este contexto, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Ferran Puchades ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, la 'popular' María José Catalá, dotar del «personal necesario» a la unidad GAMA de la Policía Local de Valencia para «combatir el aumento de delitos sexuales».
«La gravedad y trascendencia de este incremento de los delitos es preocupante, ya que la práctica totalidad de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual son mujeres y mujeres menores de edad, lo que agrava su situación de discriminación», ha asegurado el edil nacionalista, en declaraciones recogidas por Europa Press.