Hostelería

Imagen de archivo de unas trabajadores de la hostelería atendiendo en una terrazaJesus D. Caparrós

¿Cuánto ganan de media los valencianos?

El salario medio de los empleados de la Comunidad Valenciana es 635 euros menor a la media de otros países de la Unión Europea y entre 50 y 500 euros menor que en otras partes de España

La Comunidad Valenciana parece vivir un buen momento a nivel laboral. Y es que, según los datos del Ministerio de Trabajo de los últimos meses, el paro ha bajado hasta los 311.167 desempleados, siendo la cifra más baja de un mes de julio desde 2008 y, paralelamente, se han registrado 123.508 contratos nuevos.

Pero, a pesar de estas buenas cifras en cuanto a empleo, los salarios de los empleados valencianos no son tan positivos. Según los últimos datos de Eurostat y de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral en España, la remuneración de los trabajadores de la región está lejos de la media de los europeos. En concreto, ganan al mes 635 euros menos, una cantidad que, si se toma en consideración el conjunto del año, asciende a 7.647 euros.

Cada valenciano obtiene de media un salario mensual de 1.665 euros, a una distancia considerable de los 2.302 de la media en los países integrantes de la Unión Europea. Es decir, en términos porcentuales, la diferencia es de un 27,7 %.

Aunque no es una distancia tan elevada si se toma en consideración el conjunto de España respecto al de estos países. El salario medio de los españoles es de 1.822, con lo que está solo 480 euros mensuales y 5.760 anuales menos por debajo del de la UE. Es decir, un 20,9 % menos. Unos datos que ratifican de nuevo la posición nada favorable de la Comunidad Valenciana en el país, ya que sus sueldos son 157 inferiores a la media.

Quinta autonomía en salarios

Si la remuneración se analiza en relación al resto de comunidades autónomas españolas, la Comunidad Valenciana fue la quinta autonomía del país donde más creció el salario medio durante el año 2022, con un incremento del 4,5 % respecto al año anterior que eleva la cuantía anual percibida hasta los 24.510 euros brutos por trabajador, según la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento se situó, así pues, por encima del registrado en el conjunto de España, con un 4,1 %, aunque apenas sirvió para reducir la brecha salarial entre quienes están empleados en suelo valenciano y la media estatal, que disminuyó a unos 203 euros brutos mensuales, solo uno menos que en el ejercicio anterior.

En este sentido, se observa que hasta once regiones españolas retribuyen mejor, de media, a los profesionales de la contabilidad que la región valenciana, que con 22.208 euros brutos anuales sólo lograrían mejorar las cifras de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Canarias y Extremadura.

Directores un 10 % peor pagados

La ocupación del empleado y el tipo de trabajo influye también en la diferencia media del salario valenciano respecto al del resto de comunidades. Algunos ejemplos que se ven reflejados en los datos extraídos del INE, en el caso del personal administrativo y de los profesionales de la contabilidad, en la región se cobraría al año un 8,2 % menos que en el conjunto de España, unos 166 euros menos al mes.

Uno de los casos donde el porcentaje de retribución se encuentra muy por debajo de la media estatal es en el de los directores y gerentes, que ganarían alrededor de un 10 % menos, lo que equivale a unos 506 euros de diferencia mensuales.

En el caso de los trabajadores cualificados de la industria manufacturera y la construcción percibirían en la Comunidad Valenciana un salario medio que, con casi 22.400 euros brutos anuales, solo sería superior al de Extremadura y Canarias. El resto de autonomías se encontraría por encima de esa cifra, a la vez que la media estatal sería de 24.318 euros anuales, por lo que en suelo valenciano se cobraría un 7,9 % menos equivalente a 160 euros al mes.

Ocupaciones como los servicios de restauración, hostelería y ventas, que tienen un gran peso en la industria valenciana, el salario medio estaría un 5,4 % por debajo del total de España y hasta nueve regiones superarían los 22.208 de media que se perciben en la Comunidad Valenciana.

Más allá del sector ocupacional, para esta comparativa salarial entre las diferentes comunidades autónomas se tienen en cuenta otros factores como la edad, el sexo, el tipo de contrato y, sobre todo, el nivel de estudios, que influyen también de forma significativa en las retribuciones percibidas. En el caso de la Comunidad Valenciana, quienes tienen títulos universitarios de licenciatura o similares o son doctores doblan prácticamente en salario, con 34.261 euros, a quienes han alcanzado como máximo la segunda etapa de la Educación Secundaria, que rondan los 17.537 euros.

comentarios
tracking