Higinio Marín, rector de la CEU UCH: «Otorgamos ayudas al estudio a un tercio de nuestro alumnado»
Este año se supera por primera vez los diez mil estudiantes en 20 grados, lo que supone un nueve por ciento más que los matriculados en el pasado curso
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado esta mañana el acto de apertura del curso académico 2024-2025, presidido por el rector Higinio Marín y el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza. El Paraninfo del campus de Alfara del Patriarca (Valencia) ha acogido el acto académico con la presencia del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y el director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, además de otras autoridades académicas, eclesiásticas y representantes de la vida cultural, política y social de la Comunidad Valenciana.
En su discurso inaugural, el rector ha destacado que la CEU UCH supera este curso por primera vez los diez mil estudiantes hasta alcanzar casi los 10.400 alumnos en 20 grados, un 9 % más que los matriculados el pasado curso. «Crecemos orgánica y pacientemente, componiendo un claustro de profesores experimentados, dedicados y capaces de poner en marcha una docencia e investigación con los niveles de calidad debidos», ha subrayado.
También ha recordado que casi uno de cada tres estudiantes de la CEU UCH cuenta con una ayuda al estudio, por un valor que ya está por encima de los siete millones de euros de fondos propios, sin incluir las becas públicas a las que puedan tener acceso.
«Nuestra principal responsabilidad es generar las mejores condiciones, la comunidad y el clima de autoexigencia necesarios para el estudio», ha destacado el rector. En este sentido, ha señalado la puesta en marcha del Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad y del Plan de Excelencia para estudiantes con rendimientos académicos destacados.
Higinio Marín ha manifestado el deseo de que los campus de la CEU UCH «sean espacios habitables, donde tenga lugar una vida universitaria rica, con acontecimientos cotidianos y excepcionales que susciten el encuentro de los estudiantes entre sí y con el deporte, la cultura, las ciencias, las nuevas tecnologías, las artes y la música». «No queremos formar solo intelectual y científicamente a nuestros estudiantes -ha resaltado-, sino ayudarlos a transformarse en su mejor versión y activar su más alto potencial de realización personal mediante el servicio a los demás».
Por otra parte, el rector ha querido recordar al arquitecto Francisco Esquembre, artífice de numerosos edificios de la CEU UCH. Y ha anunciado la puesta en marcha de un Premio que llevará su nombre y permitirá distinguir a los alumnos de Diseño y Arquitectura que hagan propuestas para mejorar los campus de la Universidad.
El Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha agradecido al personal universitario su trabajo y dedicación constantes: «Labor que se plasma en el alto nivel investigador, la atención personal prestada a los estudiantes y el deseo de conseguir aportar a la sociedad no solo buenos profesionales, sino también excelentes personas».
El acto académico ha contado también con la participación del director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan. En su intervención, ha destacado que la CEU UCH se ha consolidado, con más de 50 años de experiencia, como un referente esencial en el proyecto educativo de la Comunidad Valenciana y un ejemplo de compromiso con la excelencia académica y el fomento de los valores. También ha resaltado el esfuerzo de la Universidad por la formación integral, la empleabilidad y la internacionalización, dirigidas a formar líderes con vocación de servicio.
La jornada de inicio del nuevo curso ha comenzado con una eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada. En su homilía, monseñor Enrique Benavent ha recordado el legado de San Buenaventura, cuando se cumple el 750 aniversario de su fallecimiento. Y ha destacado cómo el santo nos traza el camino de la ciencia desde la óptica cristiana, «donde la verdadera meta es la sabiduría». El arzobispo ha recordado que solo una vida unida a Dios es la que permite el paso de la ciencia a la sabiduría. En este sentido, ha animado a profesores e investigadores a crecer en el camino de la sabiduría, motivados por el amor a Dios.
Reconocimientos y distinciones
Posteriormente, se ha desarrollado el acto académico donde la secretaria general de la Universidad, Rosa Pascual, ha leído la memoria del pasado curso destacando el compromiso de la institución con la Calidad, que se ha visto reconocido con el otorgamiento de diversos premios y distinciones. En este sentido, el Grado en Medicina ha sido distinguido con el Sello Internacional de Calidad (SIC) de ANECA, conforme a los estándares de calidad de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME). Este reconocimiento internacional abre las puertas al mercado laboral de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda a los titulados universitarios. Y es un requisito para que los estudiantes de Medicina puedan acceder de manera directa a los exámenes de los programas de especialización médica en otros países.
También se ha obtenido la acreditación institucional de Calidad para las Facultades de Ciencias de la Salud, Veterinaria, Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Derecho y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.
Del pasado curso, la secretaria general ha destacado además la constitución de tres nuevas cátedras: la Cátedra de Teología Joseph Ratzinger, la Cátedra de Cultura Audiovisual y la Cátedra Caixa Popular de Finanzas, Cooperativismo y Economía Social.
Entre los datos reflejados en la memoria académica, también se ha puesto en valor los cerca de 1.500 nuevos convenios firmados con empresas e instituciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.
Creatividad ante la «distracción masiva»
La lección magistral del acto de apertura ha sido impartida por el profesor José Martínez Sáez, director de la Cátedra de Cultura Audiovisual, creada por el Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana, la VIU y la CEU UCH como plataforma interuniversitaria para investigar las nuevas dinámicas de la comunicación y la cultura y su impacto en la industria audiovisual.
En su lección magistral «La compleja tarea de hacer interesantes a los interesados», el profesor de la CEU UCH ha destacado la importancia de la creatividad para captar el interés de las audiencias en un contexto de sobreabundancia de contenidos y de falta de atención concentrada y mantenida. También en la educación esta creatividad es necesaria para captar la atención de los universitarios y desarrollar su sentido ético y crítico: «Las respuestas automáticas de la inteligencia artificial pueden conducirles a un peligroso ‘sedentarismo intelectual’. El profesor universitario también debe hacer uso de la creatividad para fomentar el aprendizaje».