Las asociaciones nacionalistas siguen pastando en el erario valenciano pese a la marcha de Ximo Puig
La Generalitat Valenciana concede subvenciones a entidades como Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua o Acció Cultural del País Valencià
Muerto el perro, la rabia sigue viva y coleando. La llegada de un nuevo Gobierno en la Generalitat Valenciana, de la mano del 'popular' Carlos Mazón, sucesor del socialista Ximo Puig, no está impidiendo que algunas asociaciones pancatalanistas sigan (parafraseando a Federico Jiménez Losantos) pastando en el erario valenciano.
Así lo demuestran los dos últimos Diarios Oficiales de la Generalitat Valenciana (DOGV), de este lunes y este martes, en los que se desgranan cuantiosas subvenciones a entidades como Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua o Acció Cultural del País Valencià.
Las cuantías, de varias decenas de miles de euros, se articulan a través de dos programas heredados del Ejecutivo del Botánico, uno sobre el fomento del valenciano y el otro referente al asociacionismo entre mujeres.
Estas ayudas se otorgan, además, en un momento en el que el Gobierno de Mazón, ya sin Vox, sigue mostrando una férrea postura en contra de aquellos que atentan contra el Estatuto de Autonomía y tratan de llevarse el ascua a su sardina con conceptos como «País Valencià» o «Països Catalans». Una posición que contrasta con los últimos movimientos plasmados en el «BOE valenciano».
El lunes, el DOGV recogía que se concedían 10.955 euros a Acció Cultural del País Valencià, una entidad de la izquierda nacionalista que, en todo caso, ha visto reducida su partida a la mitad respecto a la anterior convocatoria.
Un caso similar ocurre con Escola Valenciana, que obtiene 9.239 euros, también aproximadamente la mitad que el año anterior. La asociación Plataforma per la Llengua-Col·lectiu L'Esbarzer (la "ONG del catalán) se lleva, a su vez, 7.556 euros de la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, que lidera José Antonio Rovira.
Así consta en la Resolución del 4 de octubre de 2024, de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, por la que se conceden las subvenciones para el fomento del valenciano a las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa en el ámbito social, para el año 2024 modalidad A. Las bases de la misma se recogen en la Orden 66/2016, de 18 de octubre, de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, publicada durante el Gobierno de Puig.
Fomento de la «igualdad»
Otra resolución emitida el mismo día, el pasado 4 de octubre, conlleva que en el DOGV de este martes se haya otorgado otra subvención a una entidad pancatalanista. En concreto, a través de la resolución por la cual se conceden las «subvenciones para el desarrollo de programas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres y/o el asociacionismo de mujeres, en la Comunitat Valenciana».
De nuevo, tras las bases, una orden, la 14/2016, de 5 de julio, de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que en esos momentos lideraba la dirigente de Compromís Mónica Oltra.
En este caso, una de las subvenciones va a parar también a Acció Cultural del País Valencià, de 7.876 euros, destinados al proyecto Dones d'acció 2024, dentro del «Fomento del movimiento asociativo de mujeres y para la promoción de la igualdad», a cuenta de la Vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que ostenta Susana Camarero.
Cabe recordar que el fin de estas ayudas no es la promoción de los postulados políticos separatistas o pancatalanistas que defienden estas asociaciones y que este tipo de ayudas se conceden a entidades de muy diversa índole, incluidas algunas que critican a diario a la propia Generalitat Valenciana, especialmente por leyes como la de Libertad Educativa, que consideran que ataca al valenciano.
En este sentido, desde Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha concedido en esta partida un millón de euros repartidos entre dos centenares de asociaciones. Educación, a su vez, ha destinado 964.099 euros en las subvenciones para el fomento del valenciano.
300.000 euros del Gobierno de Sánchez
Dos de estas, Escola Valenciana y Acciò Cultural del País Valencià, ya se llevaron hace pocos meses unas subvenciones mucho más jugosas que las otorgadas por el Ejecutivo valenciano. En aquella ocasión, del Gobierno de Pedro Sánchez. Como publicó El Debate, el BOE del pasado 31 de julio recogía que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, otorgaba concesiones directas de subvenciones a las mismas por 300.000 euros a través de un real decreto.
El Departamento encabezado por el ministro de Sumar concedía 100.000 euros a Escola Valenciana para «proyectos relacionados con el fomento de la lectura» y otros 200.000 euros a Acciò Cultural del País Valencià para los mismos fines.