Comunidad Valenciana
El cierre de la central nuclear de Cofrentes amenaza la independencia energética valenciana que busca Mazón
El presidente de la Generalitat Valenciana advierte de que si en 2030 el Gobierno central cierra la planta valenciana la región perderá el 45 % de la energía que consume
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a la sociedad valenciana «para conjurarnos para que la energía nuclear siga siendo útil y contribuya al objetivo de la independencia energética de la Comunitat Valenciana».
El jefe del Consell ha explicado que «si en 2030 el Gobierno cierra la central de Cofrentes perderemos el 45 % de la energía de la Comunitat Valenciana». «Una energía –ha continuado– que está acreditada como limpia y que no podemos perder porque es necesaria para nuestras empresas y sectores productivos, alcanzar la soberanía energética y no depender de los demás».
Así se ha pronunciado el dirigente 'popular' durante la entrega de los Premios Levante-EMV 2024, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia y que ha congregado este martes a empresas, instituciones y personalidades de la sociedad valenciana.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los planes de países como Reino Unido, Suecia, Bélgica, Estados Unidos o Italia que ya han anunciado que van a aumentar su capacidad nuclear. Así, para el jefe del Consell «no podemos dejar escapar este tren que tiene que ver con la energía que necesitamos para seguir avanzando».
Asimismo, ha recordado la apuesta que está haciendo el Consell por las energías verdes como la eólica, la solar o el hidrogeno verde para que contribuyan a esta soberanía energética de la Comunidad Valenciana.
Un «independentista energético»
El miércoles, Mazón ha vuelto a la carga para exigir que se mantenga en funcionamiento Cofrentes y se ha vuelto a definir como «independentista energético», reclamando que el país no dependa en materia de energía de países como Rusia o Argelia.
«No podemos depender de los demás cuando podemos ser autosuficientes y podemos aspirar a esa soberanía energética», ha expresado al clausurar la jornada 'Comunitat Valenciana: Motor de la Economía de la Marca España', organizada en Madrid por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).
Mazón ha indicado que si se cierra esa planta «de repente subirá el precio de la luz y del agua». «Y de repente tendremos, si no la tenemos ya, una extraordinaria dependencia de Rusia y de Argelia, que son dos países en los que da mucha confianza depositar toda nuestra capacidad de futuro para obtener energía», ha señalado en tono irónico.
Una postura similar ha defendido la consejera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha pedido también este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que no cierre Cofrentes porque genera el equivalente al 45 % de la energía que consume la región y «no habrá renovables suficientes para suplir su producción». «Nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra industria no nos lo podemos permitir», ha afirmado.
Montes se ha pronunciado de esta manera, preguntada por las medidas implementadas por el Consell para lograr la soberanía energética, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.
La consejera del ramo ha reiterado la petición realizada por Mazón para que el Ejecutivo central «cambie su posición respecto a las centrales nucleares», ha dicho. Montes ha llamado a la sociedad a realizar una «reflexión» sobre la central y ha asegurado que su importancia para la Comunitat Valenciana es «comparable a la que puede tener la ampliación del Puerto de Valencia para nuestra economía o la importancia que puede tener traer agua».
«La central nuclear de Cofrentes produce el 45 % de toda la energía que se consume en la Comunitat Valenciana y, en materia de energía, algo que está planificado que se pueda cerrar en 2030 es que se cierra mañana. Imaginad qué es lo que nos puede ocurrir energéticamente hablando si mañana cerramos algo que produce el 45 % de nuestra energía. Es cierto que nosotros no consumimos la energía que se produce en la Comunitat Valenciana. La energía se vuelca a la red. Pero es cierto que no somos capaces de prescindir de esta fuente de energía», ha expresado la consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La planta más importante de España
Montes ha destacado que Cofrentes es la central nuclear «más importante de toda España» y permite un ahorro de «nada más ni nada menos que tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año». En ese sentido, ha indicado que, si cierra la central de Cofrentes y «no tenemos otras fuentes alternativas suficientemente implantadas, que no las vamos a tener», no habrá «más remedio que acudir a las centrales de ciclo combinado y al gas», lo que conllevará «perjuicios medioambientales y desde luego económicos».
La titular de Industria ha afirmado que la decisión sobre su cierre no puede tomarse «in extremis» en 2029 sino que debe llegar en 2026 y 2027. Además, ha defendido que la infraestructura «está en perfectas condiciones de producción y de seguridad para trabajar al menos 20 años más». Su central «gemela» en Estados Unidos está autorizada para funcionar «40 años más», ha destacado.
En ese sentido, ha incidido en cómo empresas, ciudadanía y administraciones se vieron perjudicados por la escalada de precios de la energía, que ocasionó una «falta de competitividad» y un «daño» que afectó a «todo nuestro tejido productivo». Las palabras de Montes llegan también después de que el PP anunciase que llevará a cabo un «frente común» para impedir el cierre de la central nuclear a través de iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en la Diputación de Valencia y en los ayuntamientos.
Apuesta por las renovables
Asimismo, la consellera ha secundado las palabras de su jefe de filas sobre que «la única independencia que nos preocupa ahora mismo es la energética» y ha explicado que en la actualidad hay 484 megavatios de energía fotovoltaica instalados en la región y «algo menos de 1.250 megavatios» de eólica.
«En el año 2015, primer año del Botànic–en alusión al Ejecutivo del socialista Ximo Puig–, la Comunitat Valenciana producía casi el 7,5 % del total de la energía renovable que se producía en España. Ocho años después, y con un Gobierno supuestamente ecologista, este dato debería haberse incrementado muchísimo más. En mayo del año 2023, la Comunitat Valenciana había caído al 2 % del total de la energía renovable que se producía en toda España. El Botànic en su periodo 2015-2023 solo instaló 50 megavatios de energía eólica y 105 megavatios de fotovoltaica», ha expuesto Montes.
En contraposición, ha afirmado que desde julio de 2023 el actual Consell ha autorizado un total de 81 instalaciones renovables de 1.281 megavatios. «Nuestra apuesta precisamente por la sostenibilidad, por la energía limpia y renovable creo que la hemos demostrado en unos meses muy duros», ha afirmado.
Además, ha agradecido el trabajo de todas las áreas de la Generalitat Valenciana que se involucraron para resolver a tiempo los expedientes cuya caducidad estaba marcada para el 25 de julio de este año.
Por último, Montes ha reconocido que «todavía queda muchísimo por hacer» y ha asegurado que «la Ley de Simplificación Administrativa ha facilitado muchísimo la tramitación de estos expedientes y los resultados no van a tardar mucho en recogerse». Igualmente, ha asegurado que el Consell está trabajando «de una manera muy activa» en promover el hidrógeno verde y el biogás con diferentes proyectos.