Mazón hace un primer gesto contra la inmigración ilegal y acerca el OK de Vox a los Presupuestos
Los 'populares' apoyarán la iniciativa de su antiguo socio para realizar pruebas periciales a menores no acompañados llegados a España para determinar su edad
El mes de octubre toca a su fin y la presentación de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025 se hará en cuestión de días o semanas. En un contexto de gobernanza en solitario y de minoría parlamentaria, el Partido Popular ha anunciado que apoyará la proposición no de ley (PNL) de Vox que pide realizar pruebas periciales a menores no acompañados llegados a España para determinar su edad, algo que esta última formación considera «de sentido común».
En cambio, tanto el PSPV-PSOE como Compromís, siguiendo la línea argumental mantenida a lo largo de la presente legislatura, han tildado la medida de «racista» y han acusado a Vox de «fomentar el odio y el miedo» hacia las personas migrantes. «Van a acabar castigados en el infierno», han advertido.
El pleno de las Cortes debatió este miércoles la iniciativa presentada por la formación liderada por Santiago Abascal. El encargado de defender la iniciativa fue su portavoz, José María Llanos, que la catalogó como una medida «de sentido común» y ha subrayó la «suma importancia» de la misma porque determina «el ámbito de los derechos» de las personas que «entran ilegalmente en territorio nacional».
El racismo «es un pecado»
Con una mezcla de ironía e indignación, preguntó a socialistas y nacionalistas «cómo se puede estar en contra de conocer la edad» de estas personas para saber «cómo actuar conforme a la ley», al tiempo que advirtió de que el «problema de la inmigración ilegal es muy grave» y «así lo entienden todos los ciudadanos». «Queremos saber a qué han venido los que ilegalmente se hacen pasar por menores cuando son mayores», aseguró.
En este punto, reprochó a los partidos de izquierda su «demagogia» y que les «dé igual» destinar «del bolsillo de los valencianos» la «friolera» de 6.565 euros diarios a cada menor no acompañado cuando «nuestros menores cada día están en mayor ruina». «¿Cuántas familias de niños nacionales y legales podrían vivir con ese dinero?», se preguntó, continuando con su enfado desde la tribuna del Parlamento regional.
Por su parte, la síndica adjunta de Compromís, Isaura Navarro, acusó a Vox de «fomentar el odio y el miedo» con esta PNL «cargada de mentiras y manipulaciones». Asimismo, sostuvo que las pruebas que reclaman están «cuestionadas por los expertos porque no son concluyentes» y advirtió de que el racismo «es un pecado». «Después se confiesan y todo bien», espetó a Llanos con una fórmula retórica que pudo pensar que se reía de su fe católica.
En esta línea, recalcó que la «gran mayoría» de menores no acompañados «vienen a trabajar y a aportar» a España, al tiempo que ha censurado que el portavoz conservador trate a estas personas «como delincuentes». «Son más patriotas y trabajan más que ustedes», ha defendido Navarro, que ha asegurado que los diputados de Vox «no son buenos cristianos», insistió la dirigente de Compromís ahondando en las convicciones católicas del síndico de Vox.
En su réplica, Llanos preguntó a Navarro «por qué está en contra de saber si los que vienen son mayores o menores», a la vez volvió a ironizar, esta vez con que la representante de Compromís «nos juzgue y nos imponga penitencia». «¿Ahora resulta que es sacerdotisa?», cuestionó, a lo que Navarro contestó que el ser racista no lo dice ella «sino el Papa».
En cuanto al PSPV-PSOE, la diputada Alicia Andújar bromeó con la «enorme capacidad de superación» de Vox al presentar esta PNL que consideró que lo único que hace es «ratificar» que los diputados de esta formación «son unos racistas». «Van a acabar castigados en el infierno», avisó.
«Garantías legales»
La representante socialista expuso que el procedimiento de identificación de los menores no acompañados viene determinado por el marco normativo del convenio de los derechos del niño y de la Ley de Extranjería. En su respuesta, Llanos afeó a Andújar que los menores que llegan a España «le importen un pimiento», mientras que ella le ha preguntado «qué trauma tienen» con los migrantes.
Respecto al PP, Lucía Peral, que felicitó al portavoz de Vox por haber conseguido que la izquierda «venga a evangelizarnos», advirtió de que España es «el único país que no tiene una política migratoria y que no lucha contra la inmigración irregular» y cargó contra el Gobierno de España por el «despropósito» de «enviar menores como adultos o viceversa».
En este punto, remarcó que «no es el mismo» tratamiento el que hay que dar a menores y a mayores de edad, porque los primeros tienen que estar tutelados por la Administración. De cualquier modo, ha prometido que la Generalitat «no va a abandonarles» y va a «cumplir con la legalidad» por «humanidad», al tiempo que reclamó al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez recursos para hacer frente a la llegada de migrantes.
Por ello, consideró importante que se lleven a cabo pruebas a los menores no acompañados para determinar su edad y ha valorado que esta medida «contribuirá a una mejor gestión», por lo que ha anunciado que su grupo apoyará esta PNL. «Los menores no son meramente cifras y estas pruebas deben realizarse siempre con las garantías legales», insistió la parlamentaria 'popular'.