La Comunidad Valenciana sufre su peor gota fría del siglo
Es comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la «Pantanada de Tous», según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la «Pantanada de Tous», según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su perfil de la red social X.
Los responsables de la agencia avisaron en un hilo de que «habrá tiempo para hacer una valoración más profunda», pero asumieron la necesidad de «hacer una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia».
Tras recordar que «no hay dos situaciones meteorológicas iguales» apuntaron que «la primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019», según recoge Efe.
«Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años 80, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987», añadieron desde AEMET.
Desde su cuenta, recordaron que «la gota fría de 1982, la de la 'Pantanada de Tous', descargó con intensidad torrencial más al sur de lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar».
«La gota fría de noviembre de 1987 también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja», apuntaron.
«Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunidad Valenciana», zanja AEMET. Según ha confirmado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya hay un número indeterminado de muertos por el temporal.