Embalse de Forata
El embalse de la época de Franco evitó una tragedia mayor en Valencia
El río Magro bajaba ya crecido desde Utiel y Requena, donde habían caído más de 120 litros por metro cuadrado
La tragedia ocurrida este martes en la provincia de Valencia como consecuencia de la DANA se puede considerar ya uno de los peores desastres naturales en España en las últimas décadas. Personas muertas, desaparecidos y devastación a lo largo de innumerables localidades son los efectos de esta tormenta sin precedentes en la zona.
Pero las consecuencias podrían haber sido aún peores. El desvío del cauce del río Turia, construido en 1969, evitó que Valencia ciudad se inundase, esquivando así una catástrofe todavía peor que la vivida.
Pero no es la única obra de ingeniería que ha evitado desastres mayores. El embalse de Forata, situado en el municipio de Yátova, en el interior de la provincia de Valencia, ejerció de freno al agua que bajaba por ramblas, barrancos y cauces históricamente secos, como el del río Magro.
Este río bajaba ya crecido desde Utiel y Requena, donde habían caído más de 120 litros por metro cuadrado. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Júcar sabía que no habría afecciones aguas abajo gracias al embalse de Forata, que asumiría la avenida que pudiera llegar del tramo superior.
El Miteco niega haber demolido cuatro pantanos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha negado que el Gobierno haya demolido cuatro pantanos y embalses en Valencia. A su vez, ha negado que el Ejecutivo haya demolido 200 embalses y presas en España en estos últimos años, dato que considera «falso» e «imposible».
Según el Ministerio, ambas afirmaciones falsas parten equiparar estas infraestructuras con la eliminación de obstáculos fluviales. La política al respecto está orientada «principalmente a pequeños azudes o saltos de agua de pocos metros que hoy están en desuso, entre otras razones por el riesgo que suponen durante inundaciones o avenidas porque aumenta la virulencia de las mismas».
En concreto, Miteco ha señalado que las «únicas infraestructuras demolidas en la provincia de Valencia en las últimas décadas son el azud del Corindón en 2017, en el cauce del Turia, con una altura de 1,50 metros; y los azudes en la Rambla de L'Algoder en 2006».