Luis, uno de los jóvenes que habló con el Rey en Paiporta

Luis, uno de los jóvenes que habló con el Rey en PaiportaEFE

Testimonio

Luis, uno de los jóvenes que habló con el Rey en Paiporta: «A todo el mundo le hubiesen podido los nervios en mi situación»

Luis Baguena, valenciano de 24 años, charló este domingo con Felipe VI en uno de los momentos más tensos de la visita de los monarcas a la localidad de Paiporta

Desolación, nervios y auténtica crispación. Lo vivido este pasado domingo en la localidad valenciana de Paiporta alcanzó unos niveles nunca antes vistos. La catástrofe generada por la DANA en la Comunidad Valenciana supuso la gota que colmó el vaso para una sociedad ya acostumbrada al silencio de la clase política. Así se pudo ver en el municipio valenciano, lugar al que acudieron los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para mostrar su apoyo y solidaridad con los afectados.

En un momento dado se pudo ver como el clima de tensión se fue apoderando de la zona, propiciando –entre otras cosas– la huida del líder del Ejecutivo, dejando a Felipe VI prácticamente solo, ante las piedras y el barro. Sin embargo, la actitud del Rey fue impoluta, parándose a charlar con varios de los vecinos afectados.

Don Felipe trata de calmar los ánimos el pasado domingo en Paiporta

Don Felipe trata de calmar los ánimos el pasado domingo en PaiportaEuropa Press

Uno de ellos era Luis Baguena, valenciano de 24 años, que tuvo la oportunidad de charlar de tú a tú con el monarca. «Fueron momentos de mucha tensión debido a la desesperación del pueblo de Paiporta y la aparición de todas las personas públicas que se acercaron a la zona afectada», comienza relatando a El Debate. Este estudiante, que reside actualmente en Madrid, ha relatado a este medio que solicitó a Felipe VI la declaración del Estado de Alarma, alegando que «qué más hacía falta para implementarlo».

Baguena, quien estuvo varios minutos charlando con el Rey, ha agradecido que «estuviera todo el rato al lado del pueblo, intentando comprender la situación de cada una de las personas que tuvimos oportunidad de hablar con él».

El Rey hizo todo lo que estuvo en su mano para poder hablar con todos los afectadosLuis Baguena

«Hizo todo lo que estuvo en su mano para poder hablar con todos los afectados, incluso llegándose a saltar los protocolos de seguridad y bajando los paraguas para 'recibir' el barro que se le lanzaba», expone este valenciano, quien confía en que «todos los mensajes que tuvimos la oportunidad de transmitirle a los cargos políticos al mando de esta situación».

Pocas veces hemos visto al Rey en un ambiente tan cercano como con los vecinos de Paiporta, algo que para Baguena fue una situación realmente «confusa»: «Fueron tantas cosas en tan poco tiempo, que no me acuerdo de todo lo que pasó. Creo que a todo el mundo en mi situación le hubiesen podido los nervios como me ocurrió a mí. El ambiente estaba muy caldeado y muy tenso como para poder tener una conversación tranquila con su Majestad el Rey», relata.

«Nada de lo que pasó fue planificado»

En las últimas horas, las redes sociales se convertían en un auténtico hervidero cuando el valenciano compartió su propia experiencia. Entre otras cosas, fue calumniado hasta el punto de ser denominado como «una persona de ultraderecha» y «boicoteador del acto».

A todo el mundo le hubiesen podido los nervios en mi situaciónLuis Baguena

«Nada de lo que pasó fue planificado. No justifico la violencia. Lo que veo es una impotencia y desesperación de gente que lo ha perdido absolutamente todo», expone Baguena.

Asimismo, otro de los bulos que han ido circulando sobre el estudiante tenían como base su procedencia.

Esto va para meses, los afectados necesitan la ayuda de todo el mundoLuis Baguena

«Yo soy de Valencia ciudad. Estaba en Paiporta ayudando con la limpieza de calles y bajos. También quiero desmentir que soy de Madrid y he venido únicamente a reventar el acto. Han pasado las horas y sigo sin llegar a entender como se puede clasificar a la gente de toda una localidad como ultraderechistas», alega el joven, quien añadía que lo único que ha visto «era a gente limpiando las calles sin importar el lado político por el que se sientan identificados».

La impotencia de quien no puede hacer más

El joven comparte sentirse «muy jodido» ante la idea de tener que regresar a Madrid por sus estudios. «Es una impotencia no poder estar allí ayudando en todo lo posible. Me encantaría seguir ayudando a todos los vecinos, pero tengo que seguir con mi vida, que también tengo unas responsabilidades que cumplir», compartía.

Finalmente, Baguena ha dejado claro que ahora mismo lo que se necesita es la maquinaria del Ejército: «Por mucho que los voluntarios quieran seguir ayudando, un camión capacitado para ayudar a avanzar en la limpieza, hace mas en cinco minutos que 100 voluntarios en una hora. Que la gente no se olvide que esto va para meses, que los afectados quieren pasar este mal trago lo más rápido posible, y necesitan la ayuda de todo el mundo», concluye.

comentarios
tracking