Miles de valencianos salen a la calle por la gestión de la DANA: «La ayuda no se pide, se da»
Las críticas contra la gestión del Gobierno central ha sido una constante en una marcha en la que ha habido división de opiniones en torno a la figura del presidente de la 'Comunitat', Carlos Mazón
Decenas de organizaciones valencianistas, independentistas, pancatalanistas y de extrema izquierda de la Comunidad Valenciana han celebrado este sábado en Valencia una manifestación en protesta por la gestión de la DANA. Bajo el lema «Mazón dimisión», en alusión al presidente de la Generalitat Valenciana, la marcha ha salido desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles del centro hasta llegar al Palacio de la Generalitat. Los organizadores han pedido a los manifestantes que marchen en silencio. Pese a ello, durante la marcha se han podido escuchar gritos que exigían el cese del presidente valenciano y gritos de «asesino».
A pesar de los cánticos y críticas hacia Mazón, las miles de personas reunidas –130.000 según el dato de Delegación de Gobierno– han cargado en igual o mayor medida contra el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Sánchez a la izquierda también la decepcionas», ha sido alguna de las pancartas desplegadas por la sociedad valenciana. «La ayuda no se pide, se da», pone otro de los carteles en clara alusión a Sánchez.
«Que paguen todos los políticos responsables», señala otro cartel que habla de «pasividad» e «ineficiencia». Tal ha sido el grueso de asistentes que, casi hora y media después del comienzo de la protesta, la gran mayoría de la gente apenas no ha podido llegar al Palacio de la Generalitat. Unido al gran aluvión de personas hay que sumar las numerosas unidades de antidisturbios de la Policía Nacional, que se han situado frente a la sede del Gobierno autonómico.
Hartazgo general hacia la clase política
Durante la marcha, se han ido sucediendo las opiniones en contra y a favor del presidente valenciano. «Espero que nos estén contando la verdad. Necesito saber qué seguimos viviendo en una democracias», comenta una de las asistentes a este periódico.
«Mazón fue el único que se quedó con los Reyes», comenta otro de los jóvenes que ha acudido a la manifestación de este sábado.
Otra de las grandes incógnitas de la marcha era el papel del independentismo. Durante la concentración no se han visto banderas pertenecientes al separatismo aunque, por el contrario, sí se han podido apreciar algunas señeras catalanas, así como emblemas del Partido Comunista.
Lo vivido en la tarde de este sábado ocurre tan solo varias horas después de que cientos de personas convocadas por la formación política Frente Obrero hayan protestado este mediodía frente a las Cortes Valencianas por la gestión de la crisis tras la DANA y para reclamar la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del propio Mazón.
Además de mostrar banderas rojigualdas y republicanas, junto con la Señera valenciana, los manifestantes han coreado lemas como «PSOE traidor, ni obrero ni español», «Sánchez y Mazón dimisión» o «Valencia no perdona a los que la abandonan».
Manifestación politizada
El PP valenciano cree que la manifestación convocada este sábado en Valencia y las principales localidades de la comunidad autónoma en protesta por la gestión de la DANA y para pedir la dimisión del presidente Carlos Mazón está «politizada» por entidades catalanistas.
«La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de 'Països Catalans' vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política», lamenta el partido.
La bajeza moral del independentismo
El drama de las consecuencias de las inundaciones ha sido la última oportunidad para que el separatismo catalán intente meter mano en la política valenciana. De hecho, desde varios medios afines al independentismo han calificado como «incompetente» la gestión del Gobierno valenciano.
En este contexto, la manifestación de este sábado se antoja clave para los partidos separatistas de la comunidad catalana. Para ser más exactos, el principal instigador de esta marcha es Acció Cultural del País Valencià (ACPV), el alter ego de Òmnium Cultural, presidida por Anna Oliver.
A esto hay que añadir que militantes independentistas catalanes se desplazarán en autobús hasta Valencia para intentar lograr, vía manifestación, la caída del presidente de la Generalitat. De igual manera, distintas personalidades políticas se han metido de lleno en la gestión de la DANA. Uno de ellos, Josep Lluís Alay, quien se ha mostrado muy activo en redes dando redifusión a distintas noticias de las inundaciones en algunos diarios internacionales.