Toni Fornés, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Benicarló, Castellón

Toni Fornés, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Benicarló, CastellónVox

Vox acusa al PP de discriminar el español en un pueblo de Castellón

La agrupación política reclama que el Ayuntamiento de Benicarló solo utiliza el valenciano en los anuncios oficiales, así como en la página web del Consistorio y las redes sociales

Los conflictos por discriminación lingüística siguen presentes en la Comunidad Valenciana. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la localidad castellonense de Benicarló, Toni Fornés, ha acusado al Partido Popular de una supuesta discriminación que se está produciendo respecto al castellano dentro del propio Consistorio. Desde la agrupación han señalado que todas las comunicaciones oficiales y las que se realizan en las distintas plataformas de difusión se hacen solo «en catalán, vulnerando los derechos de los castellanoparlantes», según denuncia el partido en un comunicado.

«Esta situación vulnera los derechos lingüísticos de los ciudadanos castellanohablantes y refleja una clara falta de voluntad por parte del PP para garantizar la igualdad de todos los vecinos», ha denunciado Fornés, al tiempo que ha destacado que «la propia página web dedicada a los presupuestos participativos del municipio está disponible únicamente en valenciano, limitando la participación de aquellos ciudadanos que no dominan esta lengua».

Así se ha pronunciado la agrupación mediante un comunicado en el que se refiere indistintamente a la lengua regional como valenciano y catalán y donde también ha añadido que «es inaceptable que un proceso que pretende ser inclusivo y democrático deje fuera a una parte importante de la población por cuestiones lingüísticas».

Uno de los principales temas en los que se enfoca la denuncia de Vox son los avisos durante la DANA del pasado 29 y 30 de octubre que azotaron a toda la Comunidad Valenciana y, en la provincia de Castellón, especialmente a la zona de Benicarló y los municipios vecinos. «En una situación de emergencia, lo prioritario es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, no imponer una lengua. La exclusión del castellano pone en riesgo la vida de aquellos que no entienden el valenciano», ha subrayado Fornés.

Captura de una publicación relacionada con la DANA en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Benicarló, Castellón

Captura de una publicación relacionada con la DANA en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Benicarló, CastellónEl Debate

Asimismo, asegura que «las redes sociales del Ayuntamiento ignoran sistemáticamente el castellano en sus publicaciones, consolidando una política de exclusión que está orquestada por el Gobierno municipal del PP».

El PP ha traicionado a los ciudadanos castellanohablantesToni FornésPortavoz de Vox en el Ayuntamiento de Benicarló

«El Partido Popular se somete al nacionalismo lingüístico y no cumple su promesa de gobernar para todos. El PP ha traicionado a los ciudadanos castellanohablantes que viven y pagan sus impuestos en Benicarló. Son cómplices de una política que discrimina y margina a una parte de la población», remarca.

Fornés ha cerrado el comunicado resaltando la figura de Vox en la localidad, alegando que ellos sí apuestan por los ciudadanos castellanohablantes y garantizan el uso del castellano en la Administración Pública: «Desde Vox Benicarló reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la igualdad lingüística y exigimos al Ayuntamiento que rectifique de inmediato, incorporando el castellano en todas las comunicaciones y plataformas municipales para garantizar que ningún vecino sea excluido».

El conflicto lingüístico en la Comunidad Valenciana está cada vez más latente en las diferentes provincias y ha traspasado a las administraciones públicas en más de una ocasión. En el ámbito de la educación y la sanidad son los casos más numerosos y sonados.

comentarios
tracking