Alicante, elegida Capital Española de la Gastronomía 2025
El reconocimiento promete generar 15 millones de euros en impacto y situar la cocina alicantina como referente nacional
Alicante ha sido seleccionada como Capital Española de la Gastronomía 2025. El alcalde, Luis Barcala, ha anunciado el nombramiento que otorgan la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería y que trae consigo una amplia promoción y difusión de la gastronomía local así como actividades para el público en general y para profesionales a lo largo de todo el año.
Alicante toma así el relevo a Oviedo y consigue alzarse con el título tras presentar por segunda vez su candidatura. Dentro de las entidades colaboradoras con este reconocimiento y que forma parte del jurado se encuentran Turespaña, ONU Turismo y Fitur, entre otros. Barcala ha celebrado esta «gran noticia para la ciudad, que merece ser la capital gastronómica de España por su cocina propia y singular, la calidad del producto local y el buen hacer de nuestros hosteleros». Además, ha resaltado que esta capitalidad generará más de 15 millones de euros de impacto en Alicante en promoción y difusión.
El nombramiento va a suponer «un antes y un después», ha avanzado el primer edil. De hecho, supone un impulso en la apuesta estratégica turística de la gastronomía en la que el Patronato de Turismo Alicante City & Beach lleva años trabajando. El sector hostelero crea un tercio del empleo de Alicante y supone un gran atractivo turístico, con los arroces como plato estrella, sin olvidar el resto de la cocina típica alicantina, basada en producto fresco de calidad. Según diferentes estudios, entre el 25 % y el 40 % de los turistas eligen destino en función de la oferta gastronómica y el gasto que destinan a la gastronomía se ha incrementado hasta el 26 % del total.
La concejal de Turismo, Ana Poquet, se ha mostrado «feliz por este reconocimiento y con muchas ganas de poner en marcha el amplio programa de actividades que tenemos diseñadas para exprimir al máximo la capitalidad gastronómica junto con el sector». Tras este nombramiento el eje promocional del Patronato de Turismo será la gastronomía con acciones específicas tanto dentro como fuera de España tanto en eventos como en ferias.
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha asegurado que «vamos a colaborar en las acciones que el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto llevar a cabo a lo largo de todo 2025 para poner en valor la gastronomía local, el producto y el turismo gastronómico, no solo para el destino Alicante sino para toda la Comunitat Valenciana» y, en este sentido, ha remarcado el «importante papel que juega la gastronomía como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico».