Una moneda digital como solución para revivir el comercio en la 'Valencia vacía'
La Diputación ha lanzado esta iniciativa para mejorar e impulsar la economía local de las zonas más despobladas, que se probará en 26 municipios de la provincia
El comercio de las zonas rurales de Valencia va a vivir una revolución gracias a una nueva iniciativa de la mano de la Diputación de Valencia, que se trata de un sistema de moneda local digital, basado en la tecnología blockchain, para incentivar el consumo en este tipo de negocios. Las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz son los elegidos para poner a prueba este método pionero de pago.
La idea parte del área de Administración Electrónica, que dirige Juan Ramón Adsuara, y que para llevarla a cabo ha contado con la colaboración del área de Desarrollo Rural, encabezada por Avelino Mascarell. La diputada provincial, Paz Carceller, ha sido la encargada de presentar este proyecto, denominado 'Connecta Comercio Rural', que tiene como objetivo principal revitalizar y fortalecer la economía local en zonas de la provincia en riesgo de despoblación.
El proyecto está financiado con fondos europeos y busca aplicar la innovación para mejorar y fijar el comercio rural. Se desplegará en los 26 municipios que conforman ambas comarcas. «Estoy convencida de que será un gran paso hacia la revitalización de nuestros municipios, fomentando el comercio local y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Además, esta iniciativa promueve también buenas prácticas por parte de los habitantes de estos pueblos, tales como el reciclaje o la participación ciudadana a través de la gamificación», ha explicado Carceller durante la presentación del proyecto.
El programa funciona a través de una aplicación móvil, donde se diferencia una versión para ciudadanos y otra para comercios, que permitirá gestionar la cartera digital y realizar pagos en los negocios locales. Los ayuntamientos deberán definir qué comportamientos y dinámicas ciudadanas serán premiadas, y aquellos que lleven a cabo dichas prácticas recibirán el correspondiente premio, en forma de 'token' digital, que sólo podrán emplear para consumir en los comercios locales de estos municipios.
Beneficios de la nueva moneda
Entre las dinámicas y buenas prácticas que podrán ser premiadas por los ayuntamientos se encuentran ejemplos como el reciclaje, la participación ciudadana en asuntos municipales, la realización de acciones sociales en el municipio o el consumo de productos de cercanía.
Además del fomento del comercio local, que contribuye también a la creación de empleo en estas zonas más despobladas, este sistema promueve una economía circular, con hábitos de consumo más sostenibles como es el caso del reciclaje y la compra de productos de proximidad. Además de que supone una innovación tecnológica para este ámbito más rural, que con blockchain tendrán garantizado un comercio con transparencia y seguridad en las transacciones.
Para que este sistema funcione, es esencial que tanto los funcionarios de los ayuntamientos como los ciudadanos y los comercios reciban la formación y la tecnología necesarias.
Lo bueno de la tecnología blockchain es que brinda la inmutabilidad y trazabilidad necesarias para completar todo el proceso de manera segura y fiable, permitiendo desarrollar este tipo de iniciativas sin depender de terceras entidades, y ofreciendo a los ayuntamientos una independencia que hasta ahora no habían tenido.
La diputada ha hecho hincapié en que «es fundamental fijar el comercio local para fijar población en las zonas rurales. Al final funciona como un círculo vicioso, menos población significa menos comercio, y menos comercio lleva a menos población; y viceversa».