Mapa del Plan ante Riesgo de Inundaciones de Valencia, sin las pedanías afectadas

Mapa del Plan ante Riesgo de Inundaciones de Valencia, con las pedanías fueraEl Debate

Dana de Valencia

«Paiporta, riesgo bajo»: el PSOE valenciano aprobó un plan que no incluía las pedanías como zonas inundables

Socialistas y nacionalistas sacaron adelante el documento que también califica a Alfafar «sin riesgo» y a Picaña, Torrente, Chiva o Cheste con «riesgo bajo»

45 días después de que el 29 de octubre una dana provocara una riada sin precedentes en la provincia de Valencia y dejara 222 personas fallecidas y todavía cuatro desaparecidos, el intercambio de reproches ante la gestión de la crisis sigue siendo una constante. Aunque las críticas que más eco tienen son las que se producen entre el Partido Popular a nivel nacional y el Gobierno central y entre la Generalitat Valenciana y el Ejecutivo, este hecho no quiere decir que no haya más episodios de este tipo, por ejemplo, a nivel local.

La última muestra de ello son las declaraciones del portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, en las que critica al actual equipo de gobierno municipal por lo que define como una «cadena de negligencias» que causó la inundación de tres pedanías levantinas, como fueron La Torre, Castellar-El Oliveral y Horno de Alcedo.

De este modo, el socialista descarga toda la responsabilidad de lo ocurrido en la alcaldesa, la 'popular', María José Catalá, por lo que, a su juicio, es incumplir el Plan ante el Riesgo de Inundaciones, que se aprobó en 2018, con el PSPV y Compromís al frente del Consistorio, y que establece que éste haga el seguimiento de los caudales.

«No cuela»

Ante esas afirmaciones, la regidora ha salido al paso de ellas y le ha echado en cara a Sanjuán que su intención sea la de «enmarañar» y generar «cortinas de humo» con tal de «acusar falsamente». Para sostener su postura, ha nombrado directamente al síndico:

«Borja tiene toda la información, entre otras cosas porque asistió en persona a los dos CECOPAL (el CECOPI local) de las 13 y las 15 horas de ese día. Sabe perfectamente todo lo que activamos, lo que nos asesoraron los técnicos, que el pluviómetro de la ciudad de Valencia marcaba lo que marcaba, que no llovió, y sabe, además porque él era parte del Gobierno de Ribó, que en el Plan que ellos mismos redactaron en 2018 las tres pedanías afectadas no estaban dentro del riesgo de inundaciones», explica.

Extracto del Plan ante el Riesgo de Inundaciones de Valencia, con la capital y las pedanías fuera de riesgo

Extracto del Plan ante el Riesgo de Inundaciones de Valencia, con la capital y las pedanías fuera de riesgoEl Debate

En esta línea, Catalá continúa, indicando que el portavoz socialista «sabe perfectamente» que la capital no es «municipio ribereño del barranco del Poyo» y que el agua «entró por Paiporta». «No cuela», asegura, más aún cuando «ha tenido la oportunidad de participar en los CECOPAL más importantes». Por ello, la primera edil hace un llamamiento a que haya «menos politiqueo, menos guerra y menos uso partidista de esta tragedia» porque lo que «toca» es «ir todos a una».

Respecto al Plan, El Debate ha tenido acceso al documento que ha generado la polémica. En él, se puede comprobar cómo la ciudad de Valencia, lejos de aparecer en un umbral de determinado riesgo, ninguna de sus pedanías aparecen señaladas así. Es más, el municipio de Alfafar, uno de los más dañados por el paso de la riada, directamente aparece en color blanco o, lo que es lo mismo, «sin riesgo», según se especifica en la propia leyenda del mapa.

Igualmente, tanto Compromís como el PSPV-PSOE le otorgaron a otras localidades que han pasado a ser trágicas protagonistas de la actualidad desde el 29 de octubre como Paiporta, Torrente, Picaña, Chiva o Cheste un grado de quedar anegadas «bajo».

comentarios
tracking