El Ayuntamiento de Alicante embarga la cuenta de una joven por no pagar su rescate tras un intento de suicidio
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, se comprometió en 2023 a cambiar la normativa y cerrar el expediente de la chica, aunque ha recibido el cobro con intereses
El Ayuntamiento de Alicante investiga los motivos por los cuales se giró el cobro de una tasa de 211 euros a una joven tras un rescate llevado a cabo por el cuerpo de Bomberos en 2022, derivado de un intento de suicidio. La afectada, quien hizo público el caso a través de las redes sociales, ha denunciado esta semana el embargo de su cuenta bancaria por no haber podido afrontar el pago, que con intereses y recargos ha aumentado a 267,69 euros.
La joven expresó su indignación en la red social X, antes Twitter, en marzo de 2023, cuando le hicieron el primer requerimiento de pago: «Me llega una carta de Hacienda, me piden 211 euros por 'rescate de persona' tras un intento de suicidio donde no fui yo quien avisó a servicios de emergencia; a pagar 211 euros que no tengo y aún tendrán la poca vergüenza de llamarlo prevención de suicidio», escribió. Además, hizo público que no podía acceder a su cuenta bancaria, donde apenas disponía de 60 euros, lo que le impedía permitirse los servicios psicológicos que necesita.
Esta semana, la joven ha publicado en la misma red social el embargo del importe con intereses, recordando que el Ayuntamiento «se prometió de manera pública y oficial» a cerrarlo de oficio.
Declaraciones del alcalde
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, reconoce que «se está intentando averiguar» por qué no se suspendió el cobro de la tasa a la chica afectada. «Muchas veces uno no lo puede controlar absolutamente todo», declaró el edil durante la presentación de un estudio sobre pisos turísticos.
El regidor recuerda que el año pasado, tras conocerse este caso, ordenó la modificación de la ordenanza municipal que regula las tasas de los servicios de bomberos. Según el alcalde, esta reforma tenía como objetivo incluir una «exención expresa» en casos en los que los Bomberos intervengan «como servicio público para salvar vidas o la integridad física de las personas». No obstante, el embargo a esta joven evidencia que el caso no fue gestionado conforme a las promesas públicas realizadas por el Consistorio.
Reacciones políticas
El caso ha reavivado el debate sobre la necesidad de una modificación de la normativa. Así, los grupos municipales de Compromís y EU-Podem han anunciado que presentarán en el próximo Pleno una propuesta para modificar la ordenanza fiscal vigente. Su intención es suprimir con carácter retroactivo el cobro por servicios de salvamento en este tipo de situaciones y coordinar mejor los protocolos con los servicios de emergencia.
En este sentido, ambas formaciones señalan que es necesaria «la coordinación con los servicios de emergencia pertinentes y la adopción de medidas preventivas y de autoprotección para mitigar riesgos para la salud».
El impacto emocional en la afectada
La joven, identificada en las redes como Nis, ha hecho público su profundo malestar por este nuevo requerimiento: «Cuesta expresar con palabras el dolor que me ha generado hoy, es incluso mayor que el que sentí cuando recibí la primera notificación del importe de la tasa». Asimismo, pone de manifiesto que esta situación le impide superar aquel episodio traumático, ya que esta situación es un recordatorio constante del intento de suicidio.
Nis ha manifestado su intención de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Alicante y ha solicitado ayuda para encontrar profesionales que puedan asistirla en este proceso. «No me están permitiendo seguir adelante a pesar de aquello porque ese intento de suicidio me persigue con 'la multa'», denuncia.