El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, en el último Pleno

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, en el último PlenoCortes Valencianas/José Cuéllar

De las camisetas de Oltra a la ofensiva contra Mazón: la izquierda valenciana eleva la crispación en las Cortes

Tanto el PSPV-PSOE como Compromís llevan al Parlamento regional un tono que recuerda a países en los que el decoro parlamentario es una quimera

«Señorías». Esa fue la palabra más repetida por la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, durante la última sesión de control al Consell que se celebró en la Cámara autonómica este jueves. El motivo no fue que hubiera infinidad de preguntas por parte de la oposición, más allá de las habituales, sino que el nivel de crispación llevado al Parlamento por parte de la izquierda fue tal que tuvo que llamar al orden a varios diputados de dicha bancada.

Y es que, aunque la discrepancia entre la izquierda y el centro-derecha, es algo habitual, el nivel que alcanzó en la última sesión de 2024 quedará para la historia.

«Siempre son los mismos»

Tal fue el nivel de tensión que la segunda autoridad de la región se vio obligada a suspender el Pleno cuando el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, apenas llevaba unos segundos en la tribuna de oradores para responder al portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, dirigiéndose a Mazón en el último Pleno

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, dirigiéndose a Mazón en el último PlenoCortes Valencianas/José Cuéllar

Bien es cierto que esta estrategia por parte de las formaciones de izquierda no es nueva cuando están en la oposición. En su día ya la llevó a cabo la exlíder nacionalista Mónica Oltra cuando, sesión tras sesión acudía al legislativo valenciano enfundada en una camiseta contra Francisco Camps en la que, aludiendo a los carteles del Oeste norteamericano, se le podía ver la foto del exjefe del Consell con la palabra Wanted (Se busca). Eso sí, tuvo el 'gesto' de poner Only Alive (Solo vivo), obviando Or dead (O muerto).

Mazón, hablando con la presidenta de las Cortes tras suspender el Pleno

Mazón, hablando con la presidenta de las Cortes tras suspender el PlenoCortes Valencianas/José Cuéllar

Sin embargo, tras el paso catastrófico de la dana esos resquicios parece que han vuelto a las Cortes y, a mayor abundamiento, lo han hecho con mayor intensidad. Así, que Massó llame la atención a los portavoces del PSPV-PSOE, José Muñoz, y al propio Baldoví está cerca de aparecer en el orden del día.

«Han perdido el respeto y el decoro»

Pero ni mucho menos son los únicos con 'tarjeta amarilla' por parte de la 254838presidenta de las Cortes, ya que Mercedes Caballero (socialista), Isaura Navarro o Carlos Esteve (ambos de Compromís) vienen siendo habituales en el ‘acta arbitral’ de Massó. Bien sea en sesión de control o en comparecencias al uso en Pleno, sus interrupciones al orador de turno del Partido Popular o de Vox ya es costumbre.

Al respecto, un diputado 'popular' que vivió in situ lo acontecido este jueves se muestra abochornado: «Ya son varios los plenos en los que, especialmente Compromís, intenta reventarlos con gritos, exabruptos e incluso insultos», lamenta. «Es imposible mantener un debate sereno de ideas cuando el orador no puede directamente ni hablar porque no le dejan hilar un par de frases. La sensación es que no les interesa ni el debate ni la verdad», denuncia el diputado regional.

Pero no queda ahí su denuncia: «Han perdido el respeto y el decoro parlamentarios, pero no solo al resto de diputados, sino al conjunto del pueblo valenciano», comenta. En esta línea, apunta que «siempre son los mismos», es decir, «cinco o seis diputados de la izquierda cuya finalidad es montar un circo para evitar un debate normal». «Es una vergüenza dar este lamentable espectáculo», comenta.

comentarios
tracking