'Diccionario' para entender la Cabalgata de Alcoy, la más antigua de España y que rechaza la cultura 'woke'
Asociaciones de izquierdas aseguran que el hecho de que los pajes sean negros fomenta el «racismo» y la «violencia», pero la ciudad mantiene su centenaria tradición
El lenguaje es una de las herramientas que más utiliza la izquierda con tal de implementar su hoja de ruta, algo que no pocos llaman proyecto de ingeniería social. En ese trayecto, las desnaturalización de ciertas tradiciones se da por hecho. Basta como ejemplo cuando el exalcalde de Valencia Joan Ribó felicitó el Nacimiento de Jesucristo con una postal tétrica, más propia de una película de terror.
En Alcoy (Alicante) no quieren oír hablar de eso. Nada más lejos de la realidad. Su Cabalgata de Reyes es la más antigua de España, ya que data de 1885. A diferencia de las de todo el país, en el municipio dura varios días y, a pesar de la cultura woke imperante, sigue manteniendo tanto su espíritu como su esencia. Este hecho se puede mostrar tanto en los términos que pasan de generación a generación como en lo que, cada doce meses, sucede en la noche más mágica del año.
Pajes negros
Así, el Belén de Tirisiti es el símbolo inaugural de la Navidad alcoyana. Del mismo modo, el Pregó del Tío Pam se celebra el 4 de enero, un acto que se recuperó en 1996 y que encumbra la llegada del Embajador Real. El mismo día 5 entran en escena las Pastoretes, una peculiaridad del municipio que se se remonta a 1889.
Sin embargo, uno de los rasgos más característicos de la Cabalgata de Alcoy es la manera en que se dan los regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las casas la noche del 5 al 6 de enero, pero en este municipio todo se adelante. Son los pajes, todos negros, los que siguiendo las instrucciones de Sus Majestades, durante el desfile, cogen escaleras y van subiendo peldaños hacia cualquier casa por muy alta que sea
De hecho, esta tradición ha sido desde hace unos años una excusa con tal de la izquierda en la Comunidad pudiera lanzar su narrativa anticatólica. Con tal objetivo, fue en 2019 cuando determinadas asociaciones dijeron públicamente que lo relatado de los pajes era algo que fomentaba el «racismo» y la «violencia». Esa teoría fue, incluso, replicada por determinados medios de comunicación, apuntándose así al relato imperante.
No obstante, el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por el PSPV-PSOE, no ha hecho caso a todas esas peticiones y quejas. En consecuencia, los Reyes Magos volverán en 2025 a instalar sus jaimas en cuestión de horas en la ciudad alicantina. Y según ha podido conocer El Debate, sus pajes ya están plena forma para ascender por cientos de escaleras y dejar a los niños que se hayan portado bien sus respectivos regalos.