Vista aérea de la Ciutat Vella de Valencia

Vista aérea de la Ciutat Vella de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Los expertos describen el auge del precio de la vivienda en Valencia como un «tsunami de dimensiones épicas»

El Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia señala los altos precios de construcción, la escasez de suelo y la lentitud en la gestión de licencias como los tres obstáculos principales para abordar la crisis

La ciudad de Valencia enfrenta una crisis habitacional sin precedentes. En los últimos cinco años, el precio del alquiler ha experimentado un aumento del 78 %, mientras que el precio de la vivienda de obra nueva ha crecido un 80 %. Estos datos, aportados por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reflejan una «emergencia habitacional extrema» agravada por la falta de oferta y el aumento de la demanda.

Entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2024, el mercado inmobiliario ha mostrado un ritmo de subida de precios cada vez más acelerado, especialmente en el alquiler. Según el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón, «en la ciudad de Valencia se ha pasado de un precio medio de 15,94 euro/m² a 17,25 euro/m² en el último trimestre, lo que supone un incremento del 8,17% en solo tres meses». Esta situación, que hace cinco años era preocupante, ahora se ha convertido en «un altísimo riesgo de emergencia social y de convivencia», subraya Cos-Gayón.

La inmigración, determinante

El informe destaca que la llegada de inmigrantes ha sido un factor determinante para el aumento de la demanda. Según datos de Eurostat, en 2023 España registró flujos migratorios positivos de 639.199 personas, más del doble que Francia y más del triple que Italia. Esta tendencia podría intensificarse, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que en 50 años el 40 % de la población española será nacida en el extranjero.

Además, el informe proyecta que en los próximos 15 años se formarán 3,7 millones de nuevos hogares en España, lo que exigirá construir 246.667 viviendas anuales. Esto incluye el aumento de hogares unipersonales, que para 2039 representarán el 33,5 % del total.

Bloque de viviendas en Valencia

Bloque de viviendas en ValenciaEuropa Press

La Cátedra Observatorio de la Vivienda lanza una advertencia contundente: «Lo que tenemos ante nosotros es un tsunami de dimensiones épicas». Frente a este desafío, el informe subraya la necesidad de una actuación coordinada entre administraciones y sector privado para construir, prioritariamente, vivienda de protección pública (VPP), que cubriría más del 80 % de la demanda actual.

Barreras para la solución

El informe identifica tres obstáculos principales para abordar la crisis: los altos precios de construcción, la escasez de suelo en áreas urbanas y la lentitud en la gestión de licencias. Además, la falta de mano de obra especializada agrava el problema.

Ante este panorama, la Cátedra defiende la colaboración público-privada como una solución estratégica. «El reto que tenemos delante no es viable asumirlo únicamente desde las arcas públicas y sin la experiencia del sector inmobiliario», concluyen los expertos.

comentarios
tracking