El presidente de la Confederación del Júcar da la callada por respuesta a si irá a la comisión de la dana
El Ayuntamiento de Valencia critica que Miguel Polo no ha respondido todavía a la citación para explicar su gestión durante la riada
El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Valencia ha recriminado este lunes que no ha obtenido respuesta por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, a la citación para su comparecencia en la Comisión no permanente de estudio y recuperación de las zonas afectadas por la dana en la ciudad de Valencia, donde ha pedido que «dé la cara con luz y taquígrafos».
Así lo ha señalado el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia que integran PP y Vox, Juan Carlos Caballero (PP), en declaraciones a los medios antes del inicio de la segunda jornada de esta comisión, en la que la oposición ha declinado participar.
El pasado 8 de enero, la comisión acordó citar al presidente de la CHJ tras haber «excusado» su presencia una alta funcionaria de este organismo, que había sido llamada por la comisión y que debía haber comparecido en la sesión.
La comisión «cursó una invitación a comparecer en esta comisión y todavía no hemos tenido respuesta por parte del señor Polo de si va a venir o no a comparecer», ha criticado el portavoz municipal.
Caballero ha aseverado que el presidente de la CHJ «impidió que la persona técnica pudiese venir a dar las explicaciones a esta Comisión arrogándose la representatividad de la Confederación Hidrográfica, poniéndose además a disposición de la Comisión». «Esperamos que lo haga, le tendemos la mano a ese ofrecimiento, a poder dar luz a todo lo que pasó», ha indicado.
El portavoz del Gobierno ha subrayado que la comparecencia de Polo es «clave, primero, para entender qué es lo que pasó, entender si la falta de mantenimiento pudo haber agravado esa situación, y sobre todo, qué obras son necesarias por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar para que esto no vuelva a suceder».
Caballero ha destacado que además «alcaldes de distinto color político han cuestionado el papel de la CHJ, por ejemplo, el alcalde de Aldaia del Partido Socialista, justamente esta misma semana, hacía unas declaraciones en la que cuestionaba el por qué se habían frenado las obras en los barrancos que podían haber minimizado los efectos de esta dana en nuestro territorio».
«Lo que esperamos es que no vaya a las reuniones por la puerta de atrás, sino que dé la cara con luz y taquígrafos, que se ponga delante de los medios de comunicación, que comparezca en las comisiones que estudian la gestión de la dana y también las propuestas de recuperación», ha indicado.
Caballero ha destacado que el Gobierno municipal, con esta comisión, sigue «escuchando a los expertos, a todas las personas que tienen que aportar a la recuperación de las tres pedanías afectadas en la ciudad» y ha asegurado que se están «paso a paso sentando las bases de la recuperación», «que es exactamente el objetivo que tiene el Ayuntamiento de Valencia para recuperar a las tres pedanías después de la peor catástrofe en este último siglo».