Un estudio del CEU predijo con IA el potencial del campeón mundial de Triatlón Sub-23 cuando tenía 15 años
El informe de la Universidad CEU Cardenal Herrera determinó el patrón de carrera más eficiente en jóvenes triatletas a partir del consumo máximo de oxígeno, la gestión de la potencia y la velocidad de carrera
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) publicaron en 2020 un estudio sobre las características biomecánicas y fisiológicas de los jóvenes triatletas valencianos más eficientes en el segmento de carrera a pie. Mediante el uso de IA, el estudio detectó que David Cantero, un joven de por entonces 15 años, presentaba capacidades notablemente diferentes a las de sus compañeros. En el último Campeonato del Mundo de Triatlón Sub-23, Cantero se ha proclamado campeón mundial, con el mejor parcial de carrera a pie de la historia en triatletas de esta categoría: un registro en los 10 kilómetros de 29' 34". De haber competido en la categoría de profesionales, habría sido el sexto mejor parcial en carrera a pie.
El investigador principal del estudio y profesor de Fisioterapia de la CEU UCH, Javier Martínez Gramage, destaca: «Nuestros resultados indicaron que, muy probablemente, David Cantero sería un triatleta de alto nivel, algo que acaba de confirmar rotundamente al proclamarse campeón del mundo sub-23. Su éxito deportivo muestra el potencial de la transferencia de conocimiento a partir de la investigación que hacemos en la universidad, en este caso hacia el deporte de alto rendimiento».
Oxígeno, potencia y velocidad
El estudio de la CEU UCH sobre jóvenes triatletas del Programa de Tecnificación de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana se publicó en 2021 en la revista científica Sensors. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, se determinó el patrón de carrera más eficiente a partir del consumo máximo de oxígeno (VO2 max), la gestión de la potencia y la velocidad de carrera. Con estos parámetros y mediante IA se identificaron las características biomecánicas y fisiológicas de los jóvenes triatletas más rápidos en el segmento de carrera a pie.
En el caso de David Cantero, se detectó que a los 15 años ya presentaba capacidades notablemente diferentes a las de sus compañeros. Los resultados del análisis indicaron que su VO2 máximo se correlacionaba fuertemente con la relación de potencia/kilogramo, lo que sugiere que una gestión efectiva de la potencia es fundamental para alcanzar velocidades de carrera más rápidas. De hecho, ya por entonces estaba destacando en pruebas a nivel autonómico y nacional, a pesar de su juventud.
Capacidad aeróbica y potencia
«Los resultados nos permitieron evidenciar en el artículo publicado en Sensors que los atletas deben enfocarse no solo en mejorar su capacidad aeróbica, sino también en optimizar cómo manejan su potencia durante las competiciones», destaca el profesor Martínez Gramage. La progresión de Cantero desde entonces, hasta proclamarse campeón del mundo de triatlón sub-23, en el equipo de la Universidad Alicante y con el entrenador Roberto Cejuela, un referente a nivel internacional en su ámbito, confirman las conclusiones sobre su potencial a las que llegó el estudio de la CEU UCH.
El equipo científico liderado por Javier Martínez Gramage, estuvo formado por Juan Pardo Albiach, investigador principal del grupo ESAI de la CEU UCH, dedicado a la IA y profesor del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas; los investigadores del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH Melanie Mir e Iván Nácher; y Vanessa Hueso, del Programa de Tecnificación de la Federación de Triatlón de la CV.