Foto de familia tras la gala de entrega de los Premios Taurinos

Foto de familia tras la gala de entrega de los Premios TaurinosDIVAL

La Diputación de Valencia aumenta un 30 % el presupuesto para la tauromaquia en 2024

El presidente provincial, Vicente Mompó, se ha comprometido a un incremento de la partida cercano al 30 % más respecto a 2022, con un gasto directo de 810.000 euros

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, que está al frente de la administración de la plaza de toros de la capital, anunció en el transcurso de la gala de entrega de los Premios Taurinos de la institución que reúne a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio año tras año «el incremento de la partida presupuestaria de 2024 en casi un 30 % más con respecto al año anterior, con un gasto directo de 810.000 euros, y un gasto indirecto de 1.110.000 euros, en apoyo a los festejos taurinos y a todas las entidades que contribuyen a su grandeza».

Mompó defendió, ante el numeroso público que llenó la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficencia, que «este incremento es un testimonio tangible de la firme determinación que tiene este equipo de gobierno con el respaldo a un arte que forma parte integral de nuestra identidad». La razón es que la Diputación de Valencia «no reconoce la tauromaquia únicamente como una tradición, sino también como un motor cultural, un motor social y un motor económico que impulsa el progreso de nuestra tierra». Asimismo, el mandatario provincial tuvo también palabras de agradecimiento a la labor de la Escuela Taurina en su 40 aniversario, así como para el recientemente fallecido torero valenciano Ricardo de Fabra.

La tauromaquia frente a los «censores»

Su intervención estuvo precedida por el parlamento del vicepresidente segundo y consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, también matador de toros, quien en su alocución adquirió públicamente el compromiso de devolverle a la fiesta de los toros y a la cultura taurina el sitio del que nunca debió estar desplazada por anteriores gobiernos. Así, Barrera afirmó ante el público presente que «la tauromaquia es mucho más fuerte de lo que sus censores se creen» y destacó que, mientras él esté en puesto de decisión, «la cultura del toro va a tener el mismo respeto que el resto de la cultura».

Vicente Mompó, durante su intervención

Vicente Mompó, durante su intervenciónDIVAL

La gala reunió un amplio número de representantes del mundo del toro, autoridades políticas y miembros de la sociedad civil valenciana entre los que estuvieron presentes la vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero; los diputados provinciales Paco Teruel, Paz Carceller y Sergio Herrero; y el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina.

Igualmente, también se pudo ver entre el público a la familia ganadera Machancoses, al claustro de profesores de la Escuela Taurina, a miembros del equipo médico de la plaza de toros de Valencia, los doctores Cristóbal Zaragozá y Daniel López Quiles, a veterinarios del coso valenciano como Gerardo Rojo y Javier Mazón, a representantes del Ateneo Mercantil de Valencia, de la Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia (ASABAF) o al presidente de la comisión de la Setmana Taurina de Algemesí, entre otros.

Manzanares, Talavante y Nek

Uno de los protagonistas de la gala fue el novillero de Algemesí, Nek Romero, quien recogió dos de los trofeos de la noche al ser el autor de las mejores faenas tanto del ciclo fallero como de la Feria de Julio. Junto a este, compartieron protagonismo el diestro alicantino José María Manzanares, como triunfador de la Feria de Fallas tras cortar cuatro orejas durante sus dos tardes, Alejandro Talavante y Paco Ramos, que recogieron el premio a la mejor faena de Fallas y de Julio, respectivamente.

Entrega del Premio Taurino de Honor

Entrega del Premio Taurino de HonorDIVAL

En el apartado ganadero, la salmantina Conchita Hernández, de la ganadería de Domingo Hernández, recibió el premio al mejor toro de la Feria de Fallas, 'Alfarero', lidiado por Manzanares. Del mismo modo, el galardón por el mejor toro de la Feria de Julio fue para 'Vivaracho', un sobrero de la ganadería de El Parralejo que hizo triunfar a Paco Ramos.

Además, fueron reconocidos los banderilleros Curro Javier y Fernando Sánchez por sus actuaciones en los dos ciclos feriales valencianos. Junto a los homenajeados, la Diputación de Valencia quiso rendir un sentido y cálido homenaje al diestro valenciano Ricardo de Fabra, recientemente fallecido, al que se le concedió el premio honorario especial, recogido su hija Lorena.

Temas

comentarios
tracking