El portavoz 'popular' de Albaida, Juan Carlos Roses, que se postula como alcalde

El portavoz 'popular' de Albaida, Juan Carlos Roses, que se postula como alcaldeJuan Carlos Roses vía Facebook

El PP se alía con el PSOE en un pueblo de Valencia para echar al alcalde de Compromís

El 'popular' Juan Carlos Roses se convertirá, salvo sorpresa mayúscula de última hora, en alcalde de Albaida tras el pacto con dos concejales socialistas para acabar con la etapa de «crispación y polarización» del actual regidor

Sorprendente movimiento el que se ha producido en el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Albaida, donde el Partido Popular ha registrado una moción de censura para apartar de sus responsabilidades al actual alcalde, Alejandro Quilis, de Compromís, proponiendo para sustituirle a su portavoz en el Consistorio, Juan Carlos Roses.

La iniciativa saldrá adelante, ya que está firmada por ocho de los 13 concejales que componen el Pleno municipal. En concreto, la han respaldado los seis ediles del PP y dos del PSPV-PSOE (los socialistas obtuvieron tres el pasado 28 de mayo). Por tanto, tal como apuntan los 'populares', todos ellos «suman holgadamente la mayoría absoluta de la Corporación».

En esta línea, aseguran que, a su juicio, la moción de censura «está justificada por la crisis institucional y económica que vive el Ayuntamiento de Albaida». Será el próximo 2 de enero cuando se celebre el Pleno extraordinario que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, investirá a Roses como nuevo primer edil.

Igualmente, el PP recuerda que el todavía regidor llegó al puesto gracias a un pacto alcanzado entre Compromís y el PSPV-PSOE que, sin embargo, se truncó tan solo cuatro meses después de iniciar la legislatura. De ese modo, el equipo de gobierno municipal quedó en minoría, con el único apoyo de los cuatro concejales nacionalistas.

Necesidad de una «acción inmediata»

En el escrito de motivación de la moción presentado en la correspondiente ventanilla administrativa, el Partido Popular lo tiene claro: «El inmovilismo del alcalde y la paralización política y de gestión que vive el Ayuntamiento de Albaida está agravando la situación del Consistorio». Como solución, los ediles firmantes plantean la necesidad de «una acción inmediata que haga posible revertir la situación económica y social de la ciudad».

Asimismo, el PP recuerda que la formación «ganó ampliamente las pasadas elecciones municipales», logrando «seis concejales y quedando a las puertas de la mayoría absoluta». De hecho, el escrutinio arrojó el siguiente resultado: de las 13 actas, los 'populares' consiguieron seis, Compromís, cuatro y los socialistas se quedaron en tres.

Este panorama, según se señala en el texto justificativo de la moción de censura, generó una «situación de crispación y polarización» ante la que tanto el PP como el PSPV-PSOE en la localidad han reclamado reiterada y públicamente la dimisión de Quilis con tal de «abrir una nueva etapa municipal de acuerdos y consensos en la que la prioridad sea la política y la gestión».

Por su parte, el candidato defiende la necesidad de esta medida excepcional en aras de «empezar un nuevo ciclo», a la par que marca su primer objetivo: «Ponernos a trabajar desde el Ayuntamiento de Albaida por el bienestar de los vecinos, para gestionar con eficacia y aportar soluciones a los graves problemas de la localidad inmediatamente», promete Roses.

comentarios
tracking