España entrenará a 400 soldados ucranianos cada dos meses en Toledo
Recibirán instrucción básica, paramédica, así como en desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión
Ucrania enviará a España hasta 400 soldados para que sean instruidos en cursos que durarán dos meses en el centro de entrenamiento de Toledo, según han acordado este lunes la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, y la Jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano, Yulia Tapaciok, que han mantenido un encuentro en Madrid. Esta instrucción se compondrá de módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica .
También está prevista la realización de un curso de ciberdefensa, uno para el empleo del sistema de artillería de campaña 105/14 y otro básico del sistema antiaéreo Hawk, material recientemente donado a Ucrania.
En el encuentro con la mandataria ucraniana, la ministra Robles ha asegurado que «pueden contar con España. Estamos comprometidos con Ucrania», y ha subrayado que «no sólo están defendiendo su territorio, están defendiendo más cosas, como la legalidad internacional».
De Zaragoza a Toledo
Los militares ucranianos hasta ahora recibían formación en el campo de entrenamiento de San Gregorio, en Zaragoza. A partir de este mes de noviembre, el entrenamiento se pasa a Toledo. «las Fuerzas Armadas españolas están muy bien preparadas y os ayudarán en todos estos entrenamientos», ha asegurado Margarita Robles, «estoy segura de que ahora serán muy bien recibidos en Toledo, como lo fueron en Zaragoza».
Por su parte, la coronel ucraniana ha resaltado la magnífica acogida del pueblo y de las Fuerzas Armadas españolas tanto al personal a instruir, como a los militares heridos que están siendo tratados en nuestro país, asegurando que el saber que sus soldados están siendo bien acogidos repercute de forma muy positiva en la moral de combate de las fuerzas ucranianas y en la de sus familias.
«Muchas gracias por toda la ayuda, por los recursos para civiles y para militares», ha expresado la coronel Tapaciok, que ha explicado que a pesar de que Ucrania sufre actualmente de falta de electricidad, agua y conexión a Internet debido a los ataques rusos contra plantas eléctricas, «los inconvenientes nos hacen más fuertes».