Defensa Sead 23: así funciona el «dron marino» español con torpedos ligeros que examina la Armada
El Sead 23 es una embarcación no tripulada, de las denominadas USV (Unmanned Surface Vehicle, o vehículo de superficie no tripulado). Este tipo de «dron marino» se está generalizando en diferentes fuerzas navales y tiene numerosas aplicaciones, tanto a nivel de armamento como de vigilancia. El Sead 23 es de fabricación española, desarrollado por la empresa gallega Seadrone, y ha participado recientemente en la primera parte del despliegue del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 de la Armada española.
El Sead 23 tiene 6,90 metros de eslora, y dispone de propulsión diesel y waterjet, una tecnología que básicamente canaliza un chorro de agua producido por una «hélice». Con dos toneladas de desplazamiento, esta embarcación es capaz de navegar a treinta nudos de velocidad con olas de metro y medio de altura, según subrayan los responsables de la empresa. «Como características destacadas, además de ser opcionalmente tripulado, tiene una autonomía elevada, es muy poco detectable al radar y está dotado de una capacidad de supervivencia muy alta», afirman.
Entre los días 16 de enero y 6 de febrero pasados, el USV gallego se integró en el buque anfibio Castilla con el objetivo de que sus capacidades operativas fuesen evaluadas y analizar sus posibles mejoras funcionales. Con anterioridad el Sead 23 ha participado, con apoyo de la Armada en los ejercicios OTAN REPMUS 22, 23 y Dynamic Messenger 23, estos dos últimos a bordo del Buque de Apoyo Marítimo «Audaz», en aguas de Portugal. Previamente, en 2019, con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa, Seadrone fue con el Sead 23 una de las tres empresas participantes, con GMV e Indra en el OCEAN 2020.
La Armada española, en Francia
El portaaeronaves Juan Carlos I y la fragata Victoria, en una maniobra conjunta
Como informó El Debate, el buque Castilla, junto con el Juan Carlos I, la fragata Victoria, el buque de desembarco Galicia y el de aprovisionamiento Cantabria, entre otros, se desplegaron más de 3.000 millas en el Mediterráneo. El Sead 23, dirigido desde el Centro de Información y Combate según las indicaciones de la Armada, pudo hacer distintas operaciones como son batimetría de costa, inteligencia, reconocimiento y vigilancia y hacer de target como amenaza asimétrica del buque. «Un aspecto relevante y con un importante componente innovador, ha sido la integración pionera con pleno éxito, del USV en la burbuja de comunicaciones 5G instalada por Telefónica en el L52 Castilla en colaboración con Atika», subraya Seadrone.
En los próximos meses está previsto que el Sead 23 sea integrado en buques de la Armada en los ejercicios Flotex y Dynamic Messenger 23.
¿Qué es Seadrone?
Torpedos ligeros
El Sead 23 está muy dotado tecnológicamente. Cuenta con dos sistemas diferentes de comunicaciones, una cámara giroestabilizada de luz diurna/térmica de última generación, un sonar bihaz, radar de estado sólido, cámara de pilotaje orientable, AIS y sensores de dinámica y meteo. Además, puede incorporar un arma de control remoto giroestabilizada y distintos tipos de torpedos ligeros. El Sead 23, que ha participado en las operaciones citadas, podrá verse el próximo mes de mayo en Madrid, en la feria internacional de defensa FEINDEF.