Fuerzas Armadas El Ejército del Aire exhibe músculo en Feindef con el simulador del Eurofighter y sensores antidrones
El Ejército del Aire va a exhibir músculo en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) con el Simulador de entrenamiento básico PTT (Part Task Trainer) para el Eurofighter. Este caza de combate es el más moderno que opera España en la actualidad y forma parte del consorcio Eurofighter Typhoon, en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España, y sus principales empresas aeroespaciales y de defensa: Airbus; BAE Systems y Leonardo. El Eurofighter, que puede alcanzar una velocidad de 2.0 Mach, es un avión versátil, pero requiere un alto grado de cualificación para poder pilotarlo. Un instrumento clave es el simulador que, desarrollado por Indra, incorpora los últimos avances del caza europeo. Básicamente, replica con total realismo la configuración actual del Eurofighter.
Los simuladores de entrenamiento básico PTT (Part Task Trainer) para el Eurofighter proporcionan entrenamiento inicial e incorporan los últimas actualizaciones del avión. Se trata de un sistema que Indra desarrolla en exclusiva para las Fuerzas Armadas españolas. Los pilotos tienen contacto con los mandos de la aeronave desde el primer momento de su entrenamiento y pueden familiarizarse con el uso de la simbología militar que emplea el avión. Indra, que también participa en Feindef, es suministrador de equipos y sistemas de aviónica del Eurofighter, y empresa de referencia en equipos de pruebas, simulación y soluciones de mantenimiento.
En cuanto a los Sensores Crow, anti UAS, se trata de unos sofisticados sensores desarrollados también por Indra para el Ejército del Aire. El sistema se sirve de sus algoritmos y antenas para identificar qué tipo de dron se acerca y el sistema de defensa bloquea sus enlaces de comunicaciones y sistemas de posicionamiento nada más cruzar el perímetro de intrusión. Los sistemas antidrón son una tecnología muy compleja, que requiere el uso combinado de diferentes sistemas que deben trabajar de forma conjunta con total precisión a una enorme velocidad. Son claves a la hora, por ejemplo, de prever posibles atentados o incidentes que afecten la seguridad de los pasajeros de un avión. Es el caso de los incidentes causados por el uso inapropiado de drones comerciales.
El Ejército del Aire también presentará en Feindef el denominado EBee TAC, para reconocimiento y levantamiento de pistas de aterrizaje no preparadas y zonas de lanzamientos paracaidistas (EADA). Este nuevo sistema es un equipo portátil, de fácil transporte y cuya operación no requiere de apoyos externos. Está diseñado para la obtención de toma de imágenes del terreno, con una precisión milimétrica, para obtener un mapeado del entorno táctico en el que se opera.
Por último, el Ejército del Aire también va a mostrar el RPA (Remotely Piloted Aircraft) del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), para calibración. Son drones adquiridos por defensa para la inspección en vuelo de los terrenos