Defensa envía a Canarias al buque 'Meteoro' para labores de «vigilancia y disuasión»
Su envío «permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis»
Son habituales las misiones de vigilancia y disuasión que realizan los buques de la Armada española en las aguas territoriales de las costas nacionales. De hecho, en todo momento hay barcos de la Armada tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico en estas misiones permanentes.
Sin embargo, en estos momentos llama la atención el envío del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' en plena crisis de llegada de cayucos a las aguas de las Islas Canarias.
Según el propio Ministerio de Defensa, el buque «completará tareas de vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de interés del archipiélago de Canarias». De hecho, el propio Ministerio incide en que «las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis».
En la actualidad, la crisis migratoria es el principal problema que afecta a las aguas de las Islas Canarias. Sólo en la jornada de este miércoles han llegado más de 500 inmigrantes en cayucos.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha advertido este miércoles de que «El Hierro no puede más con el drama de la inmigración», algo que «sobrepasa» y «supera» a la isla sin que se vea «un atisbo de soluciones efectivas, porque los recursos siguen siendo escasos y la fuerza del dispositivo empieza a desfallecer por mucha voluntad que se ponga».
Según la Armada española, «el «Meteoro» puede desarrollar misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo».
Y Salvamento Marítimo realiza una labor ingente en la localización y ayuda a las barcas que salen de la costa occidental de África con inmigrantes. De hecho, según sus propias características, el 'Meteoro' tiene capacidad para embarcar diversas aeronaves como los helicópteros NH-90 que son empleados por Salvamento Marítimo.