Fuerzas Armadas Un F-35 se enfrenta a temperaturas extremas de -40 grados a 120 °C
El F-35 Lightning II es un avión de combate norteamericano de quinta generación. Simplificando, esto significa que es uno de los mejores cazas que existen hoy por hoy, con una elevada capacidad de sigilo, velocidad supersónica, sofisticados sistemas de defensa aérea, sistemas de guerra electrónica, fusión de la información y potente armamento. El F-35 se encuentra en el centro de la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos y sigue siendo la piedra angular de la Flota de Cazas de Servicios de EE. UU., así como de otras flotas aliadas. El pasado 1 de octubre, por ejemplo, Dinamarca celebró oficialmente la llegada al país de sus primeros cuatro aviones F-35A Lightning II con base permanente en la Base Aérea de Skrydstrup, Dinamarca.
A mediados de la década de 2030, más de 600 F-35 estarán estacionados en el continente europeo en bases miembros de la OTAN y en Suiza . Los miembros de la OTAN en el programa F-35 registrado incluyen Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Estados Unidos y el Reino Unido.
Con la incorporación de la Base Aérea de Skrydstrup, los F-35 ahora operan desde 31 bases en todo el mundo. Hasta la fecha, Lockheed Martin ha entregado más de 975 F-35, ha capacitado a más de 2.180 pilotos y 15.000 personas de mantenimiento. La flota de F-35 ha superado más de 721.430 horas de vuelo acumuladas, según los datos facilitados por Lockheed Martin, el gigante estadounidense que construye estos aviones.
La empresa ha hecho públicas las pruebas extremas a las que somete a su joya de la corona. Durante las pruebas climáticas, el F-35 fue sometido a temperaturas extremas que oscilaron entre -40 °C y 120 °C. Sin mencionar la lluvia helada simulada, las tormentas tropicales y la humedad extrema. «Aún así, el F-35 puede capear la tormenta. Después de todo, «Lightning» está en el nombre», concluye la compañía en sus redes sociales. El aparato ha aprobado este duro examen.
Una de las claves del F-35 es su sistema de orientación electroóptica (EOTS). Se trata de un sistema sigiloso integrado en el fuselaje del aparato, conectado a la computadora central integrada de la aeronave a través de una interfaz de fibra óptica de alta velocidad.
El sensor que combina la funcionalidad de seguimiento y búsqueda infrarroja e infrarroja orientada hacia adelante. De esta manera, permite al piloto identificar áreas de interés, realizar reconocimientos y lanzar con precisión armas guiadas por láser y GPS.