Ejército de Tierra El nuevo vehículo de combate Castor, 100 % español, incorpora una cámara térmica para disparar en movimiento
El Vehículo de Combate de Zapadores Castor es la última adquisición del Ejército de Tierra. Se trata del primer vehículo 100 % español diseñado y fabricado expresamente para las misiones de las unidades de zapadores e ingenieros de las Fuerzas Armadas. Este miércoles se marcó un hito en la defensa española con la entrega por parte de GDELS Santa Bárbara Sistemas de los primeros 6 vehículos de un total de 36 de la serie, en la factoría que la empresa posee en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Según el calendario previsto, la totalidad de los VCZ Castor estarán en posesión del Ejército de Tierra a lo largo de 2024.
El VCZ Castor dispone de una considerable potencia de fuego, gracias tanto a su armamento giro estabilizado (ametralladora de 12,70mm.) como a los sistemas de adquisición de blancos todo tiempo (está dotado de cámara térmica) que le permiten hacer fuego con precisión en movimiento y operado desde el interior del vehículo, tal y como ha señalado el Ejército de Tierra con motivo de la entrega de los vehículos.
Además, y como vehículo de Ingenieros, tiene la capacidad de realizar trabajos ligeros de zapadores (explanación, relleno de zanjas y embudos, limpieza de obstáculos…), colaborar en operaciones de paso de cursos de agua y la posibilidad de acople de hoja empujadora, arado, rodillo y otros sistemas específicos de zapadores. Por otra parte, posee un equipo de señalamiento de brechas y del empleo de un sistema lanzador de manguera dragaminas pesada tipo MICLIC (M-58). Este sistema sirve para eliminar entre el 92 y 95 % de minas enterradas.
El acto de entrega de los vehículos estuvo presidido por la secretaría de Estado de Defensa Amparo Valcarce, acompañada por el general de ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Amador Enseñat y Berea y el almirante Aniceto Rosique Nieto, director general de Armamento y Material. También estuvo presente el subdirector general de Programas, José Antonio Gutiérrez Sevilla.
Durante la entrega, Valcarce destacó que «esta nueva capacidad supone un gran avance tecnológico que dotará a las unidades de zapadores de una mayor protección, capacidad de trabajo y movilidad para el cumplimiento de sus misiones, tanto en territorio nacional como en el exterior».
Por su parte, el general JEME subrayó que «por fin se cumple la aspiración del Ejército de que nuestros zapadores cuenten con un verdadero vehículo de combate especifico». Para el director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas Juan Escriña, es un «orgullo» poder celebrar este hito con "tecnología e innovación completamente española”, subrayó.