Carros de combate españoles desplegados en Polonia en el marco de las maniobras Steadfast Defender

Carros de combate españoles desplegados en Polonia en el marco de las maniobras Steadfast DefenderEjército de Tierra

Ejército de Tierra  Carros de combate Leopard y Pizarro cruzan el río Vístula en un fuerte despliegue

los carros de combate Leopard y Pizarro españoles han realizado un cruce del río Vístula durante las maniobras militares Steadfast Defender. Coincidiendo con este hito, el Ejército de Tierra informó de que la unidad española perteneciente a la Brigada «Guzmán el Bueno» X ha recibido la visita de su General jefe, Fernando Ruiz Gómez, que ha comprobado personalmente el gran trabajo que están realizando los militares del Ejército de Tierra en Polonia.

A finales de febrero, las fuerzas españolas llegaron en avión y barco para unirse a los aliados de la OTAN en el ejercicio Brilliant Jump 2024, parte de la serie de ejercicios Steadfast Defender, que se lleva a cabo en el área de entrenamiento de Drawsko Pomorskie en el norte de Polonia.

A Szczecin llegaron 300 militares españoles y 65 vehículos, la mayoría procedentes de la Décima Brigada «Guzmán El Bueno», con base en Córdoba, y del 21º Regimiento Logístico con base en Sevilla.

Carros de combate españoles cruzan el río Vístula

Carros de combate españoles cruzan el río VístulaEjército de Tierra

Un carro de combate español, en el despliegue Steadfast Defender en Polonia

Un carro de combate español, en el despliegue Steadfast Defender en PoloniaEjército de Tierra

Los españoles, junto con las tropas albanesas, británicas, polacas y turcas, forman la fuerza de punta de lanza de la OTAN, la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). Tras el ejercicio Brilliant Jump, que concluyó el 28 de febrero, el contingente español viajó más al este, hacia Polonia, para participar en el ejercicio Dragon 24, otro ejercicio Steadfast Defender. Dragon 24 es un ejercicio polaco diseñado para entrenar fuerzas terrestres, aéreas y marítimas de ocho países en rápida movilidad, gran despliegue avanzado e interoperabilidad

El general jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, Fernando Ruiz, acudió a la jornada de visita de autoridades al ejercicio de la OTAN 'Steadfast Defender' (STDE), celebrada el pasado 5 de marzo en Korzeniewo (Polonia), donde la BRI X es la unidad con mayor representación de efectivos y medios en la actual fase de ejecución en la que se encuentra el STDE, denominada 'Polish Dragon'.

Uno de los ejercicios clave fue la citada demostración dinámica de una operación de paso de río sobre el Vístula, ejecutada por unidades de infantería sobre plataformas de ingenieros y apoyada por aviación, artillería antiaérea y artillería de largo alcance. Para finalizar, se ha realizado una exposición de materiales y medios de combate de los diferentes países participantes.

El STDE en un ejercicio de la OTAN en el que se enmarcan, a su vez, una serie de diez ejercicios principales, que se realizan durante todo el primer semestre del presente año 2024 en diversas ubicaciones, que abarcan todo el arco transatlántico, con un foco especial en el territorio europeo.

Imagen del traslado de carros de combate españoles por el río Vístula

Imagen del traslado de carros de combate españoles por el río VístulaEstado Mayor de la Defensa

En su conjunto, significa el mayor ejercicio desarrollado por la OTAN desde el final de la guerra fría, con la participación directa de 31 países, más de 90.000 efectivos, 1.100 vehículos de combate, 50 buques y 80 aeronaves.

El Ejército de Tierra participa en él con un contingente de entidad grupo táctico, generado a partir de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), con unidades pertenecientes a la citada Brigada 'Guzmán el Bueno' X, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 y el Regimiento de Transmisiones nº 1.

comentarios
tracking